La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha posicionado la política de modernización de regadíos del Gobierno de La Rioja como acción decidida ante el reto demográfico, en favor del relevo generacional y garantía de futuro de la actividad agraria “Toda esta apuesta por la mejora de los regadíos favorece una agricultura competitiva, sostenible y eficiente en el uso de agua y energía”, ha afirmado en su intervención en la mesa redonda ‘Políticas autonómicas en materia de regadío’ del V Foro del Regadío de Extremadura, celebrado hoy en Almendralejo, en la que ha participado junto con la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Rodríguez Mulero.
Hita ha destacado que “la apuesta del Gobierno de La Rioja por la modernización de los regadíos como futuro de nuestra agricultura se está realizando desde criterios sostenibles como la eficiencia energética, eficiencia en el uso del agua y mantenimiento del paisaje, con el compromiso de las Comunidades de Regantes. Por eso hemos recibido un respaldo histórico de SEIASA, a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para los regadíos de La Rioja. Como reconocimiento a la apuesta del Gobierno de La Rioja con las Comunidades de Regantes por la sostenibilidad y la digitalización en la modernización de regadíos”.
De este modo, La Rioja recibirá 35,5 millones de euros del Plan para la Mejora de la Eficiencia y la Sostenibilidad en Regadíos, incluido en el Plan de Recuperación del Gobierno de España, y que suponen el 6,3 por ciento del presupuesto nacional, fondos que subvencionan el 80 por ciento de las actuaciones de modernización. Asimismo, la Consejería de Agricultura apoya estos proyectos a través de la firma de convenios para subvencionar los gastos no elegibles del convenio con SEIASA, como la redacción de los proyectos y la compra de los terrenos necesarios para la ejecución de las actuaciones.
Tres regadíos referentes para una agricultura eficiente, rentable y sostenible
Entre los ejemplos de “la apuesta del Gobierno de La Rioja de distintos modelos de modernización de regadío, adaptados a las necesidades territoriales”, la consejera de Agricultura se ha referido a la mejora y modernización del regadío de Cornago como “un pequeño gran regadío como elemento decisivo en la lucha contra la despoblación que ofrece oportunidades para la agricultura local”. Este regadío, cuyas obras están en su fase final, abarca una superficie de 100 hectáreas de cultivos intensivos de alto valor añadido –frutales, hortalizas y olivar- y beneficia a un centenar de regantes de la cuenca de los ríos Alhama-Linares. El proyecto, declarado de interés regional, ha sido impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población y complementado con apoyo de la Comunidad de Regantes, con un presupuesto total de la actuación de 2,6 millones de euros.
La modernización del regadío de Cornago permitirá solucionar los problemas asociados a la falta de agua provocados por la ausencia de regulación de la cuenca del Alhama-Linares, que se traduce en largos periodos de estiaje con la consecuente limitación para la agricultura, asegurando una captación fiable del agua en el río Linares, su transporte eficiente y su acumulación para su posterior uso en períodos de necesidades hídricas.
La consejera también ha hecho referencia a la modernización del regadío de San Asensio, como “una oportunidad para el relevo generacional en la viticultura de calidad, competitiva rentable y sostenible”. Con esta actuación de modernización de regadío se beneficiará a 433 regantes y a una superficie conjunta de 1.336 hectáreas de cultivo de viña, mayoritariamente La actuación de modernización supondrá la sustitución del actual sistema de riego a pie mediante acequias por un sistema de riego con tuberías en la Acequia de San Asensio. Las obras comprenderán la construcción de una balsa de regulación de 19.200 metros cúbicos. Esta importante obra de regadío se ejecuta con una parte de recursos financieros del Gobierno de La Rioja, con un convenio con la Consejería de Agricultura que aporta 2,8 millones de euros, la financiación de SEIASA, además de la propia Comunidad de Regantes.
La consejera de Agricultura ha detallado, asimismo, el proyecto estratégico de regadío común en la cuenca del río Iregua, “una apuesta de futuro para un valle de huerta”, con el Plan Director ya redactado y en fase de información pública, y el encargo de la redacción del Proyecto de modernización a medio propio Tragsa con un presupuesto de fondos regionales para ambos trabajos de 828.763 euros.
La zona regable del valle medio-bajo del río Iregua incluye los regadíos de los términos municipales de Albelda de Iregua, Alberite, Entrena, Fuenmayor, Lardero, Logroño, Nalda, Navarrete y Villamediana de Iregua. El Gobierno de La Rioja ha realizado una apuesta importante por esta actuación que involucra a nueve comunidades de regantes y engloba 10.518 hectáreas