El curso “Gestión de la Diversidad cultural y Competencias Culturales para personal de la administración pública” ha comenzado hoy en la Escuela Regional de Administración Pública (ERAP). La formación ha sido organizada desde la Dirección General de Participación y Derechos Humanos, en la que se encuadran las oficinas de Atención a la Ciudadanía.
La organización Rioja Acoge está a cargo de impartir la presente formación con la que se ofrece una respuesta al personal de la administración pública para dotar de conocimientos, competencias y herramientas que les permitan abordar de forma adecuada las demandas de una población socioculturalmente diversa.
Con este curso se pretende proporcionar información y generar una reflexión sobre el impacto actual de las migraciones y sus consecuencias en la diversidad sociocultural de la población, aportar elementos teóricos, conceptuales y metodológicos que permitan al funcionariado ejercer su actividad profesional de una manera culturalmente competente y promover la intercultural idea como modelo ideal de gestión de la diversidad cultural.
En la inauguración, la Directora General de Participación y DDHH, Sara Carreño ha recalcado que: “la administración, como la sociedad o como el derecho ha sido diseñada desde una perspectiva aparentemente neutra, que trata a todo el mundo por el igual, pero la realidad, es que bajo ese paraguas de neutralidad no hay cabida para la ciudadanía diversa”.
Además, ha proseguido, “las personas migrantes no conocen nuestra cultura ni lengua, por lo que cuando acuden a cualquier institución tienen una dificultad añadida, y es vital sensibilizar y dotar de competencias a las personas que les reciben y atienden en las administraciones”.