El Centro Tecnológico de La Fombera de Logroño ha acogido hoy la jornada de lanzamiento del proceso participativo que generará el primer Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja (PAEAS La Rioja) que han abierto el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera y la directora del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Mercedes González de la Campa, ante 80 personas y representantes de los agentes sociales que ya están involucrados en la educación ambiental en La Rioja.
El consejero Dorado Nájera ha resaltado en la apertura el papel de la educación ambiental porque “es central tanto en la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural como en la Ley de Cambio Climático que se han llevado al Parlamento, que prevén la obligatoriedad de incluir contenidos ambientales en todos los niveles educativos. La educación es la principal herramienta que tenemos para poder luchar contra la crisis climática y de biodiversidad y demás problemas medioambientales que enfrentamos y que no queremos que sean una herencia para las generaciones venideras”.
En este sentido, ha subrayado que impulsar la educación ambiental a través de un proceso participativo que involucre a todos los agentes posibles “es una buena fórmula”, según ha explicado, “para concienciar a la sociedad de la capacidad que tenemos de cambiar las cosas y para poner cada uno nuestro grano de arena, ser capaces de cambiar nuestros propios hábitos para tener un planeta habitable para esta generación y las generaciones venideras”.
Por su parte, la coordinadora del CENEAM, Mercedes González ha informado de que “el Plan Nacional tiene que incorporar para 2023 las aportaciones de las Comunidades Autónomas, para incluir sus propias inquietudes regionales y, sobre todo, porque las Comunidades Autónomas tienen competencias en más de cuarenta, de las 66 acciones previstas en el Plan, además de involucrar a más ministerios como el de Universidades y Sanidad, así como otros actores que puedan expandir su acción a toda la sociedad.”
Los trabajos van a proseguir durante los dos próximos meses tras esta jornada inicial y el Gobierno de La Rioja anima a todos los agentes sociales a participar en las presentaciones sectoriales y mesas temáticas que se van a celebrar a partir de este momento para elaborar un documento que marcará el camino de la educación ambiental para el futuro y los instrumentos sociales para avanzar hacia la sostenibilidad en nuestra Comunidad Autónoma. Este proceso de participación ciudadana culminará en diciembre con un documento final del que surgirá el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja (PAEAS La Rioja).
Las personas o colectivos interesados en la construcción colectiva del Plan pueden hacerlo en cualquier momento del proceso a través de la web www.larioja.org/paeas o del correo paeas@larioja.org
La urgencia de los retos ambientales a los que se enfrenta la sociedad (desde la emergencia climática o la pérdida de biodiversidad, hasta la sobreexplotación de los recursos naturales) es un clamor al que están dando respuesta organizaciones y entidades de todo el mundo.
Este proceso forma parte de la agenda verde del ejecutivo de Concha Andreu para poner al día a La Rioja, no sólo en el cumplimento de los compromisos medioambientales que se han marcado España y la Unión Europea sino para ir más allá, y para ello está promoviendo distintas leyes para abordar la crisis climática y de biodiversidad, ampliar los espacios protegidos o desarrollar las energías renovables de forma ordenada. En este caso, al plantear la educación ambiental se busca una sociedad activa e incluso activista que, a través de la participación, identifique y contribuya a afrontar los retos que tenemos que asumir como región en materia de sostenibilidad.
El Plan de Acción de Educación Ambiental hacia la Sostenibilidad figura, por primera vez en un texto legal, en el proyecto de Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja, actualmente a debate en el Parlamento riojano. A partir de la aprobación de esta ley, la elaboración y desarrollo del PAEAS La Rioja figurará entre las responsabilidades de todo Gobierno riojano.
Desde la consciencia a la responsabilidad ambiental
Mónica Ruiz, como coordinadora de esta iniciativa, ha expuesto los pormenores de cómo se va a llevar a cabo el proceso en La Rioja y después de casi 30 años en que la administración regional ha actuado en Educación Ambiental va a reorientar las políticas públicas hacia estos objetivos de sostenibilidad para capacitar a la ciudadanía a afrontar estos retos socio-ambientales y avanzar hacia una transición ecológica justa. Para ello, el Área de Programas de Educación Ambiental, pone en marcha este otoño el proceso de participación para la elaboración del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja (PAEAS La Rioja), en el que por primera vez se convoca a todas las personas interesadas e implicadas en su desarrollo.
El PAEAS La Rioja surge en el marco de la elaboración y aprobación del PAEAS promovido desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; un proyecto que ha actualizado el inmenso trabajo participativo que dio lugar hace veinte años al Libro Blanco de la Educación Ambiental en España reuniendo los esfuerzos e inquietudes de más de 300 personas expertas durante varios meses, grupos de trabajo sectoriales y más de 500 aportaciones individuales, y cuya puesta en marcha se oficializó el pasado mes de junio en las IV Jornadas Nacionales de Educación Ambiental.
En este contexto adaptado a los nuevos enfoques de la educación ambiental, el PAEAS La Rioja quiere ser el documento que marque el camino de los instrumentos sociales para la sostenibilidad en nuestra comunidad autónoma, un compromiso que detalle las líneas de acción en materia de Educación ambiental en nuestra región. Pero quiere ir más allá: quiere ser también el marco que aúne los esfuerzos de personas, entidades, organizaciones y administraciones comprometidas con la Educación Ambiental en La Rioja por lo que para su elaboración se ha diseñado un proceso participativo en el que se quiere contar con la colaboración y aportaciones de todas las personas, voluntarias y profesionales, implicadas con la educación, la comunicación y la participación social alrededor de la sostenibilidad.
Un documento plural y participativo
La Consejería de sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía asume el impulso y liderazgo en la elaboración de este Plan, aunque su construcción y puesta en marcha se debe llevar a cabo mediante la implicación activa del resto de departamentos de la administración regional vinculados a la educación ambiental para la sostenibilidad, de las entidades locales, así como de otros agentes y sectores sociales, que han estado presentes en la jornada de hoy.
La jornada de hoy ha incluido también un espacio de trabajo participativo en el que se ha trabajado colectivamente en un Documento de diagnóstico sectorial en el que se analiza la trayectoria de la educación ambiental en La Rioja en los últimos veinte años, y que servirá como punto de partida para la reflexión y construcción del PAEAS La Rioja.
Las presentaciones sectoriales que siguen a este encuentro se desarrollarán durante el mes de octubre para estimular la participación de colectivos u organizaciones en el proceso. Ya en el mes de noviembre, tendrán lugar dos rondas de mesas temáticas alrededor de los ejes estratégicos del PAEAS estatal, que servirán para definir los objetivos de cada eje, las líneas de acción y la priorización de las mismas.
Todas las personas, entidades o colectivos interesados en participar, tanto en la Jornada de presentación cualquiera de las fases del proceso pueden ponerse en contacto con el Área de Programas de Educación Ambiental a través de la web www.larioja.org/paeas , del correo paeas@larioja.org o en los teléfonos 600913342 o 600913358.