Ya se han conseguido dos mil firmas contra la zona comercial de Pamplona

Foto: Cedida

En este preciso momento, se han conseguido más de 2.000 firmas por parte de los vecinos de Azpilagaña, Milagrosa-Arrosadia e Iturrama. Dichas firmas corresponden a la campaña que se inició hace 15 días a favor del comercio local y en contra de la gran superficie comercial proyectada en la avenida Zaragoza.

En el día de la celebración del Pleno ordinario del Ayuntamiento de Pamplona, aquellos promotores de la iniciativa y los comerciantes van a dar a conocer en la plaza Consistorial el resultado de la recogida de firmas. Dicho esto, en la sesión se va a debatir una iniciativa en relación a la citada zona comercial. Estas van a ser presentadas por los grupos municipales de EH Bildu y Geroa Bai.

Este proyecto fue aprobado en el pasado pleno obteniendo los votos a favor de Navarra Suma y PSN. Por su lado EH Bildu y Geroa Bai fueron los que votaron en contra. Dicho esto, la recogida de firmas comenzó el día 17 de mayo en los tres barrios más cercanos a la nueva zona comercial de la avenida Zaragoza.

En esta zona, donde la apertura de una zona comercial puede agravar los problemas del tejido social y productivo de Azpilagaña, Milagrosa-Arrosadia e Iturrama. Además, hay que recordar que son precisamente estas zonas las más afectadas por la crisis, por lo que los efectos negativos serían mucho mayores.

El lema que hacen uso es el de “Porque un barrio sin comercio es un barrio sin vida. Ayudemos al comercio de cercanía”. Por ende, se trata de defender el comercio de proximidad, ya que este es el que da vida a los barrios, un modelo enfrentando a los planes de promoción de grandes superficies.

De acuerdo a lo señalado por los promotores de la iniciativa vecinal, advierten que la tendencia a imponer grandes superficies no solo se limita a las afueras, sino que puede afectar a los barrios. A esto, también, señalan que a día son los barrios de Iturrama, Azpilagaña y Arrosadía, pero mañana pueden ser los barrios donde tú te encuentras.

A todo esto, los partidarios consideran que la crisis derivada de la pandemia, ha permitido poner al descubierto grandes problemas estructurales de nuestra sociedad. De igual forma, ha expuesto los problemas en el modo de vida, como es el caso del modo de consumo y el comercio local. Se habla de efectos evidentes.

De hecho, también señalan que basta con dar un paseo por las calles de los barrios para ver la cantidad de persianas bajas, los locales vacíos, la gran cantidad de carteles que se venden. Todo esto en lugares que antes eran ferreterías, mercerías, peluquerías, tiendas de ropa o de iluminación. Esto señala que hay pérdidas directas de empleos, de circuitos de consumo cercanos y sostenibles.

Todo esto representa mermas en el tejido social de los barrios, ya que son también dificultades para que los y las vecinas tengan relaciones. Al mismo tiempo son beneficios económicos que dejan de revertir en la propia comunidad, por lo que, al fin y al cabo, tornan la vida en el barrio mucho más gris y triste.

Recordemos que dichos apoyos se presentarán en el Ayuntamiento de Pamplona y en el Gobierno de Navarra con el fin de respaldar la petición de paralización de la gran superficie en la avenida Zaragoza.

Hay que recordar que la parcela donde se levantará la nueva superficie comercial se encuentra en Pamplona y Galar, es decir, justo al lado del centro de atención animal. Los promotores del proyecto han presentado tres propuestas, donde se contempla habilitar dos parcelas comerciales, una residencia comunitaria y un edificio de oficinas.

Dicho esto, se piensa que el edificio puede que termine albergando las oficinas de CCOO y UGT. Obviamente el problema es que una zona comercial en una zona como esta no tendrá un impacto positivo en el barrio.

Recordemos que, esta es una zona que se ha visto afectada por la actual crisis. Por el momento, se tiene ya más de 2 mil firmas, por lo que hay que esperar a ver que sucede. Para finalizar esta información exclusiva, te recordamos que si quieres realizar algún trámite entres al registrocivilpamplona.top.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.