Vuelve a Estella la gran recogida de alimentos

Hasta abril son ya más de 28.000 las personas que siguen necesitando esta ayuda en Navarra, muchas de ellas de Tierra Estella

Estella-Lizarra, 31 de mayo de 2018

Vuelve una vez más la gran recogida de alimentos a comercios y supermercados de Estella-Lizarra.  Será este viernes 1 de junio y el sábado 2 de junio, organizada por el Banco de Alimentos de Navarra,  con el objetivo de ayudar a las más de 28.000 personas en toda Navarra que precisan ayuda de alimentos, muchas de ellas de Tierra Estella.

El presidente de Banco de Alimentos de Navarra, Gregorio Yoldi, y la coordinadora de colectas, Marisol Villar, presentaron el pasado 8 de mayo esta acción solidaria junto con Sabine Mariño y Mario Cutillas, en representación de los alumnos de la Escuela de Arte de Pamplona que han diseñado el cartel.

“Borremos el hambre”, como eslogan de esta campaña, y el hastag #repartirnosconecta son los mensajes elegidos por los alumnos para esta ocasión. Los alimentos recomendados por el BAN son aceite, conservas de pescado, pasta cocida, legumbres en conserva, galletas y cacao soluble.

La Gran Recogida se hará en 243 establecimientos, 40 más que en diciembre, y en 66 poblaciones. Esta actividad se enmarca en el proyecto educativo del BAN con algunos centros y las acciones de sensibilización realizadas a lo largo del curso con ellos y con otros colegios e institutos, en colaboración también con Mancomunidad
de la Comarca de Pamplona.

Contra el hambre y el desperdicio

El presidente de la fundación ha destacado que más de 7.000 familias en Navarra siguen necesitando la colaboración de todos para recibir esta ayuda y no se descarta que estas cifras aumenten a final de año.

Actualmente estas personas reciben los productos recogidos por el BAN a través de 188 entidades sociales registradas en Navarra.

En 2017 fueron más de 32.000 personas las atendidas desde el Banco de Alimentos de Navarra a través de 210 entidades sociales. Los alimentos recomendados por el BAN son aceite, conservas de pescado, pasta cocida, legumbres en conserva, galletas y cacao soluble.

A lo largo del año pasado se mantuvieron también reuniones con las distintas entidades para coordinar mejor la atención y sacar mayor provecho al sistema informático de gestión de listas de usuarios con los servicios sociales y entidades, todo con vistas a una mejora en la asistencia y con el objetivo también de que las entidades puedan ampliar su apoyo a los usuarios. En este sentido, también, se sigue trabajando en la adecuación de unidades de atención familiar (UAF), lo que vendría a ser un supermercado social, en los que los usuarios pueden elegir sus alimentos, tras ser valorados por los servicios sociales y mediante puntos, como es el caso de la UAF de San Adrián, para esta localidad y las de Andosilla, Cárcar y Azagra. En este caso, los usuarios son atendidos por los voluntarios de Voreal.

Durante el año son 180 los voluntarios del Banco de Alimentos de Navarra los que recogen, clasifican, almacenan y distribuyen los productos procedentes de excedentes de empresas fabricantes y de productores de frutas y hortalizas en torno al 70%, de las grandes recogidas, en un 15,6% y el resto de la recogida con Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), otros bancos, etc

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.