Videojuegos, cursos de bailes o excursiones, entre las novedades de COworkids para el curso 2022-2023

También se incorporará como entidad colaboradora el Club Atlético Osasuna en la actividad de fútbol

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

El programa municipal COworkids incorpora en el curso 2022-2023 las sugerencias recibidas desde las familias, como actividades para menores de 6 años, cursos de bailes, actividades conjuntas con padres, madres e hijos, y excursiones; y las recibidas de los menores, como que dure más el laboratorio de creatividad, aumentar grupos de pelota, incorporar bailes y videojuegos.

Concretamente, esta nueva edición mantendrá en el nuevo curso todas las actividades de los cursos anteriores en cada barrio (acompañamiento escolar, creatividad y juegos, ajedrez, baloncesto, fútbol y fútbol sala, pelota, zumba, teatro y diseño 3D), pero, además, incorpora juegos infantiles de 3 a 5 años en 8 barrios, la actividad ‘Cosas de adolescentes’ en 4 barrios, danzas africanas en Milagrosa, videojuegos en Txantrea, un nuevo grupo de pelota en San Jorge, un nuevo grupo de teatro en Iturrama y un nuevo grupo de zumba en Etxabakoitz. Además, Ddurante el curso 2022-2023 se incorporará como entidad colaboradora el Club Atlético Osasuna en la actividad de fútbol.

Así lo han manifestado este miércoles en rueda de prensa la concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y la coordinadora del Programa COworkids, Celia Pinedo, quienes ha presentado la memoria del curso 2021-2022 y las actividades de la nueva edición.

La inscripción para el curso 2022-2023 del programa municipal COworkids, con el lema ‘¡Mucho más de lo que imaginas!, se abre la semana próxima con la incorporación de las nuevas actividades. La iniciativa, dirigida al público infantil y adolescente, ha cerrado su segunda edición con la participación de más de 4.000 jóvenes, un 48% más que en la primera edición.

Concretamente, entre septiembre y junio, 3.337 menores de 18 años tomaron parte en las actividades programadas, 1.632 más que el año anterior. Además, los campamentos de verano recibieron 1.181 inscripciones para las 980 plazas ofrecidas.

La memoria se encuentra disponible en www.coworkidspamplona.es e incluye todos los datos de participación por actividades y por barrios, desde septiembre de 2021 hasta agosto de 2022.

La concejala María Caballero ha destacado que este ha sido un «verano muy activo» y que este curso les «ha servido para avanzar, para afianzar» el programa. «Hemos podido ampliar la oferta de actividades en los 14 barrios, hemos iniciado proyectos nuevos y hemos fortalecido todo este tejido social y el trabajo en red con todos los agentes», ha afirmado.

La sección ‘Participación infantil y adolescente’ resume los cuatro hitos más importantes del curso. En primer lugar, más de 400 niños han ideado, diseñado y votado dos proyectos: el mural de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, inaugurado en Ermitagaña el 15 de octubre de 2021, y la instalación de tres minicontenedores de reciclaje en la Rochapea, inaugurados el 17 de mayo, con motivo del Día Internacional del Reciclaje.

Además, se han celebrado dos Mesas de Infancia y Adolescencia: sobre medio ambiente, el 16 de noviembre de 2021, y sobre la seguridad en Pamplona, el 26 de mayo de 2022.

La memoria incluye la sección ‘Destino Bruselas’, que detalla el proyecto Erasmus+ ejecutado con financiación de la Comisión Europea, en el que 50 adolescentes se han formado sobre la Unión Europea, y la sección ‘Trabajo en red’, que desarrolla la coordinación con familias, servicios sociales, centros educativos, UNICEF Comité Navarra, áreas del Ayuntamiento, Gobierno de Navarra y agentes clave para el voluntariado y las prácticas universitarias, como la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, la UNED, la Escuela Politécnica, la Escuela de Educadores, escuelas de ocio y tiempo libre, o la plataforma Navarra Voluntaria.

Otra de las secciones es ‘Construyendo ciudad’, que describe las entidades con las que COworkids ha trabajado para el desarrollo de actividades, como las Federaciones Navarras de Ajedrez, Baloncesto, Fútbol y Pelota, la Casa de la Juventud, el Museo de Educación Medioambiental de Pamplona, el Club de Piragüismo, o la empresa social Nabut para el reparto de 21.282 meriendas saludables durante todo el curso escolar.

VALORACIÓN DE LOS USUARIOS

Por su parte, Pineda ha señalado que la oferta en todos los barrios es «enriquecida y variada» y con acceso gratuito en todos los casos. Con la experiencia de los cursos anteriores y dos encuestas realizadas entre marzo y abril a 363 personas entre familias y menores usuarios de los 14 barrios de Pamplona, la coordinadora del Programa COworkids, Celia Pinedo, ha presentado la nueva programación, con el lema ‘¡Mucho mas de lo que imaginas!’.

Tanto las familias como las personas usuarias muestran un «elevado porcentaje de satisfacción con el servicio recibido», según los datos recabados en los sondeos.

Las actividades se celebran de lunes a viernes por la tarde, con acceso gratuito, y se pueden consultar con más detalle en la web de COworkids: www.coworkidspamplona.es. En caso de dudas o consultas, se pueden enviar al siguiente correo: coworkids@pamplona.es.

INSCRIPCIONES

La inscripción en el programa COworkids se realiza en el teléfono específico de cada barrio, que se puede consultar en la web, en el apartado de actividades, o bien en los folletos que encontrarán repartidos por la ciudad.

Las inscripciones se abren a partir del 12 de septiembre, a excepción de Iturrama, Azpilagaña y Etxabakoitz, donde comienzan el 19 de septiembre. El plazo se cierra el 23 de septiembre y la renovación de actividades se realizará trimestralmente.

Asimismo, el 12 de septiembre se abren las inscripciones para las actividades de los ‘Sábados COworkids!’, que proponen para este trimestre globoflexia, iniciación al yoga, gymkana en familia O excursión de invierno. Además, se oferta teatro y magia en la Casa de la Juventud. Para estas actividades, el teléfono de inscripción es el 948420584, y está disponible de 8 a 15 horas.

Las inscripciones para los sábados se mantienen abiertas durante todo el trimestre para que, cada semana, las familias se puedan inscribir hasta el viernes anterior. En total, la oferta para las actividades de lunes a viernes y para los ‘Sábados COworkids!’ es de 3.100 plazas para menores de entre 3 y 17 años.

C.A.Y.D.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.