Usuarios de Adacen acuden a un control en Olloki en el marco de una campaña de Guardia Civil ante la Navidad

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

Usuarios de Adacen, víctimas de accidentes de tráfico, colaboran con Guardia Civil en una campaña de prevención de los accidentes de tráfico en fechas previas a las fiestas navideñas. Este lunes, a las 11 horas, han acudido a un control en Olloki. También ha estado la jefa provincial de Tráfico de Navarra, Belén Santamaría Maeso, y Agustín Aznarez Arellano, jefe del Sector de Tráfico de Guardia Civil en la Comunidad foral.

Adacen ha explicado en una nota que, ante el aumento de los siniestros de tráfico en Navarra este año y la previsión del incremento de desplazamientos por carretera en las fechas navideñas, han colaborado con la Guardia Civil de Tráfico en una acción para concienciar a los conductores a que extremen las precauciones, una acción en la que también colabora la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra.

«Es más fácil que sufras un accidente de tráfico si compras los boletos (conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, distraerse por el móvil, conducir con cansancio…) a que te toque el Gordo de Navidad», señalan desde Adacen.

El año pasado, por ejemplo, 54 personas murieron en las carreteras españolas entre el 23 de diciembre y el 9 de enero. En estas fechas se producen, de media, alrededor de 60.000 colisiones, la mayor parte por salidas de vía. Se calcula que habrá en torno a 19 millones de desplazamientos.

Las principales causas de los siniestros son el consumo de alcohol y otras sustancias, en primer lugar, y las condiciones climatológicas adversas. Según Adacen, el riesgo de accidente se multiplica por 25 si se conduce con una tasa de alcohol en sangre de 1,5 y 2,4 g/l.

Tanto Adacen como Guardia Civil y DGT quieren alertar sobre estos temas y ofrecen varios consejos para evitar accidentes en Navidades.
En primer lugar, alertan sobre la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias. Además, han señalado que es esencial realizar adecuadamente el mantenimiento de los vehículos y asegurarse de que vayan adecuadamente equipados para situaciones de nieve o hielo.

«Si vamos a realizar viajes largos, es conveniente prever momentos para el descanso, planificar la ruta antes para evitar imprevistos, e informarse del estado de las carreteras a través de las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes, los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011», han detallado, para añadir que también se aconseja mantener alejado el móvil de la persona que conduce para evitar distracciones.

«Es importante destacar también que, si no se observan estas precauciones, además de poner en peligro tu vida, puedes causar accidentes que afecten a otras personas, tanto en tu vehículo como en otro», recuerdan en Adacen.

Por su parte, Belén Santamaría Maeso, jefa Provincial de Tráfico, ha destacado que «el consumo de alcohol y otras drogas constituye uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico, tal y como recoge la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF)». La Memoria refleja que en el 49,4% de los conductores fallecidos en carretera en 2021 y analizados por INTCF se detectó la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación y que, además, el 75% de estos conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2 g/L, lo que correlaciona grados de intoxicación muy severa.

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030*elaborada por la DGT señala como una de sus áreas estratégicas la ‘Tolerancia cero con los comportamientos de riesgo’, «identificando el consumo del alcohol y otras drogas como una conducta contraria a la seguridad vial».

Según los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, solo en 2021 se interpusieron más de 53.200 acusaciones y más de 54.700 sentencias condenatorias por conducción bajo la influencia del alcohol o de las drogas, un delito que sigue siendo el más importante en términos absolutos de todos los delitos viales, ha expuesto Adacen.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.