UPN reclama al Gobierno de España un plan nacional de prevención contra el suicidio

Alberto Catalán pide un plan transversal que cuente con las Comunidades y las organizaciones civiles que trabajan en la materia

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El senador de UPN por Navarra, Alberto Catalán, defenderá en el próximo pleno del Senado, el 19 de octubre, una moción en la que se insta al Gobierno de España a que elabore un Plan Nacional de Prevención contra el Suicidio que deberá ser «transversal a diferentes ámbitos», como el educativo, el sanitario y el social.

Según han informado desde UPN en nota de prensa, la iniciativa exige del Ejecutivo central «medidas, políticas y programas concretos» y solicita que el plan se centre, especialmente, en «la población adolescente, las personas mayores y aquéllas que presenten algún trastorno mental».

Además, contempla la necesidad de proporcionar medidas «concretas» de actuación a educadores, agentes sociales, cuidadores, profesionales sanitarios y familiares, así como de difundir «una información veraz y científica que contribuya a la disminución del estigma asociado al suicidio».

Por último, insiste en que su elaboración debe llevarse a cabo en coordinación con las Comunidades Autónomas y con «las organizaciones de la sociedad civil que vienen desarrollando su labor en la materia».

En su iniciativa, el senador navarro critica que, «pese a la recomendación realizada por la Organización Mundial de la Salud en 2014 sobre la conveniencia de establecer estrategias nacionales de prevención del suicidio, España todavía no ha desarrollado estrategia ni plan nacional e interestatal alguno contra esta epidemia invisible».

Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 3.941 personas se suicidaron en España en 2020, la cifra más alta desde que en 1906 se iniciaron los registros, constituyendo la primera causa de muerte no natural en el país y la primera de cualquier naturaleza entre los jóvenes. En concreto, en Navarra se suicidaron en 2021 58 personas, 38 hombres y 20 mujeres, un 31,8% más que el año anterior.

«Frente a esta situación, solo algunas comunidades autónomas han redactado documentos encaminados a la prevención del suicidio, y algunos centros educativos, establecido protocolos de actuación cuya eficiencia depende, en la mayoría de los casos, de la formación y sensibilidad de los propios responsables de convivencia de los centros escolares», ha indicado el senador de UPN.

Asimismo, ha insistido en que, «tal y como han puesto de relieve diferentes investigaciones, para prevenir los intentos autolíticos son necesarias medidas que afecten tanto a la educación de niños y jóvenes como al tratamiento eficaz de los trastornos mentales, pasando por el control medioambiental de los factores de riesgo, lo que necesariamente se traduce en un abordaje multidisciplinar del problema que ha de implicar a las administraciones competentes y a las organizaciones que trabajan en este ámbito».

En 2017, el Congreso de los Diputados «aprobó una iniciativa similar de UPN sin que, cinco años después, el Gobierno haya dado paso alguno para su materialización».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.