UPN propone que el pleno de Villafranca exija una rectificación pública a ETB

Los regionalistas consideran que el ente público vasco debe pedir disculpas a la localidad y que se deberían asumir responsabilidades

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Villafranca presentará una moción en el próximo Pleno para exigir una rectificación pública a la televisión vasca EITB por las alusiones despectivas a la localidad ribera durante la emisión del programa Euskalduna naiz, eta zu? (Soy euskaldún, ¿y tú?). En el citado programa emitido el pasado 8 de febrero se alude a los españoles con calificativos insultantes como “fachas”, “chonis”, “culturalmente atrasados” o “paletos”, vinculando a Villafranca con esta última categoría.

Los regionalistas plantean que EITB pida disculpas a la localidad, a la sociedad navarra y a la del resto de España por la emisión del programa, “comprometiéndose públicamente a no emitir contenidos contrarios a la convivencia y favorecedores del odio”. Además, exigen el cese o la dimisión del director del ente público vasco y de cuantos responsables estén implicados en la emisión de dicho programa.

A través de la moción, UPN expresa su condena de todas las opiniones y estereotipos racistas y xenófobos emitidos a lo largo del citado programa de ETB. En su opinión, “atentan gravemente contra la convivencia y el sentir de la mayoría de la sociedad navarra e incitan al odio contra la  ciudadanía que la conforma”.

Asimismo, el texto recoge que la emisión de estos contenidos colisiona frontalmente con lo dispuesto en el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno vasco para la difusión de la EITB en Navarra que, en su cláusula tercera, establece que “los programas de producción propia de ETB con referencia a Navarra, se incluirán y respetarán las diferentes sensibilidades políticas e ideológicas de la Comunidad Foral de Navarra contribuyendo a la formación de una opinión pública plural”.

En consecuencia, el grupo municipal de UPN pide al resto de los corporativos que apoyen su petición de que el Ayuntamiento de Villafranca exija al Gobierno de Navarra la rescisión del referido convenio.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.