Unos 30.000 escolares participan en los 36 Juegos Deportivos de Navarra

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Deporte (IND), ha presentado los 36 Juegos Deportivos de Navarra, en una edición en la que los organizadores esperan la participación de unos 30.000 escolares, contarán con un presupuesto de 1,3 millones de euros, e intervendrán 38 federaciones, que ofertarán 82 modalidades deportivas diferentes.

Los responsables del IND afrontan esta nueva convocatoria «con la ilusión de disfrutar de la mejor edición de los Juegos Deportivos de Navarra y superar por primera vez los 30.000 participantes».

En la rueda de prensa, que ha tenido lugar en el centro cultural Kulturgunea de Tafalla, han estado presentes la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Pozueta.

Esnaola ha señalado que «los Juegos Deportivos tienen como objetivo la promoción y práctica deportiva, la presencia de todas las modalidades y categorías, y también incidir en el carácter educativo y el fomento de los valores en el deporte». Además, ha comentado que «progresa el crecimiento de las modalidades deportivas mixtas y del deporte femenino lo que es muy importante para que cada vez más niñas tengan el referente del deporte en sus hábitos diarios».

En su intervención, la consejera ha apuntado la importancia de la promoción en los Juegos Deportivos «de los valores como el juego limpio, el compañerismo, la superación, la Inclusión, la igualdad y el respeto» porque «se trata de asegurar una práctica deportiva segura y saludable».

NOVEDADES EN ESTA EDICIÓN

Por su parte, Pozueta ha presentado las novedades de esta edición como las modalidades de carreras de montaña, saltos en hípica, parkour y windsurf. Y ha añadido que «esta semana se ha firmado la Resolución por la que se aprueban los convenios con cada federación deportiva participante y las cantidades económicas a cada una de ellas para organizar las actividades de estos Juegos Deportivos». En este sentido, ha comentado que «a petición de algunas federaciones se han actualizado las cuantías establecidas».

Además, ha señalado que desde el IND «se hace una reflexión y análisis del programa y un trabajo continuo con las federaciones participantes, para mejorarlo». En este sentido se está trabajando en «la promoción de los valores en el deporte, en el fomento de actividades deportivas mixtas, inclusivas y participativas, y se está desarrollando la normativa de competición para asegurar un tiempo mínimo de participación a todos y todas las deportistas».

Este año se ha creado una aplicación informática para una gestión «más eficaz» de los agentes que intervienen en la organización del servicio de transporte en autobús: federaciones, empresas de autobuses y personal técnico del IND. La puesta en marcha prevista para enero de 2023. Esta aplicación también facilita a la ciudadanía consultar los planes de viajes del fin de semana.

PRESUPUESTO, PARTICIPANTES Y MODALIDADES DEPORTIVAS

El Instituto Navarro del Deporte destinará a los Juegos Deportivos 1.300.000 euros, lo que supone un incremento de 50.000 más que en la edición anterior.

La partida más elevada es la dedicada a gastos de organización por las federaciones (888.890 euros); transporte de autobús (340.000 euros); retransmisión televisada de finales (35.000 euros), medallas, trofeos y txapelas (29.641 euros); seguro de accidentes (4.460 euros) y edición digitalizada de la memoria (2.000 euros).

La edición 2022-2023 contará con la participación de 38 federaciones deportivas y la competición se desarrollará en 82 modalidades deportivas diferentes.

Las federaciones y modalidades son: Actividades Subacuáticas (natación con aletas), Ajedrez, Atletismo (cross individual, por equipos y pista), Automovilismo (karting), Bádminton, Baloncesto (equipos 3×3 y 5×5), Balonmano, Béisbol (béisbol y sófbol), Ciclismo (mountain bike, carretera, pista), Deportes Adaptados, Deportes de Invierno (esquí de fondo, roller esquí), Deportes de Montaña y Escalada (marchas, orientación, escalada y carreras de montaña), Esgrima (florete, espada).

A estas se suman: Fútbol (fútbol campo y fútbol sala), Gimnasia (gimnasia artística femenina, gimnasia artística masculina, gimnasia rítmica, parkour), Golf (pich and putt y campo), Halterofilia (arrancada y dos tiempos), Herri Kirolak (prueba combinada, soka tira y tronza), Hípica (doma clásica, saltos), Judo, Kárate (kumite y kata), Kick-Boxing, Lucha (libre olímpica, grecorromana, lucha femenina), Natación (natación, natación artística, waterpolo), Pádel, Patinaje (pista, circuito, hockey sobre patines y patinaje artístico).

A las que se unen: Pelota (mano, paleta cuero, pala corta, paleta goma, cesta punta, trinquete, frontenis, frontbal); Pesca (feeder free), Piragüismo (kayak y canoa), Remo (yolas y remo olímpico, remo olímpico doble scull), Rugby, Taekwondo (combate y técnica promsae), Tenis, Tenis de Mesa, Tiro con Arco (sala, aire libre, campo, tiro 3D), Triatlón (triatlón, duatlón y acuatlón), Vela (optimis, Windsurf) y Voleibol.

DESARROLLO Y REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

El calendario de las diferentes modalidades deportivas que tendrán presencia en estos juegos deportivos es muy diverso. Algunas modalidades de equipos y de formato de liga (fútbol, baloncesto, balonmano…) inician la competición en los meses de septiembre y octubre. Otras lo hacen con el comienzo del año nuevo y otras, al aire libre, arrancarán sus competiciones en primavera (triatlón) o en otoño si son deportes de invierno, y continuarán en primavera (BTT y Béisbol, por ejemplo). Incluso alguna modalidad deportiva se realiza exclusivamente durante los meses de verano (Vela, por ejemplo).

Este programa está dirigido a todos los escolares con residencia en Navarra que pertenezcan a un club deportivo de las categorías de alevín, infantil, cadete y juvenil (de 11 a 18 años) y, excepcionalmente, benjamín (8, 9 y 10 años).

Para poder participar en los Juegos Deportivos de Navarra los requisitos que se solicitan a los centros escolares son que los participantes residan o estén escolarizados en Navarra, pertenecer a un club deportivo inscrito en el Registro del Deporte de Navarra y abonar la cuota de participación, que para esta edición se sitúa entre 5 y 7 euros, si ofertan 3 o menos jornadas de competición, en el primer caso, o más de tres, en el segundo.

La atención médica de los alumnos y alumnas participantes correrá a cargo del seguro médico familiar, pero se ha establecido, además, un acuerdo con el Sistema Navarro de Salud para que su atención sanitaria, si corresponde a la Seguridad Social, sea prestada por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

También, existe una póliza de seguro de accidentes que cubre los riesgos de fallecimiento y/o pérdidas anatómicas y funcionales por accidente. Asimismo, la responsabilidad civil derivada de la actividad programada, está incluida en la cobertura general de responsabilidad civil establecida por el Gobierno de Navarra.

BALANCE DE LOS 35 JUEGOS DEPORTIVOS DE NAVARRA

La edición 35 de los Juegos Deportivos de Navarra (JDN) terminada el pasado 31 de agosto de 2022 se pudo realizar, según valoran desde el IND, «con total normalidad».

Participaron 38 federaciones deportivas y se obtuvo un récord de deportistas participantes, que se sitúa en 29.294, y que se espera superar en la actual edición.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.