Unicef Navarra presenta una campaña para pedir a la ciudadanía que tenga en cuenta a la infancia a la hora de votar

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

Unicef Comité Navarra ha presentado sus propuestas para «lograr el compromiso de la ciudadanía navarra y conseguir que en la próxima legislatura se avance» para que todos los niños y adolescentes de Navarra «ejerzan todos sus derechos», y se ha adherido a la campaña de Unicef España #MueveTuFicha, cuyo objetivo es que la ciudadanía tenga en cuenta a los niños a la hora de emitir su voto.

Según han informado en una nota de prensa, durante el primer trimestre de 2023, Unicef Comité Navarra «se ha reunido con todos los partidos políticos con representación en el Parlamento de Navarra y la mayoría de los municipios de la comunidad» para «trasladar sus propuestas para la infancia con el fin de que se incluyan en los programas de las elecciones autonómicas y municipales».

El objetivo de la organización es, por un lado, «conseguir que los programas electorales de los partidos políticos tengan en cuenta a la infancia para que las futuras políticas públicas prioricen los derechos de los niños», así como «los temas que les preocupan y afectan». Y, por otro, que los ciudadanos que ejercerán su derecho al voto «defiendan también los derechos y demandas de quienes no pueden votar».

El presidente de Unicef Comité de Navarra, Mikel Aguirre, y el tesorero del Comité, Joaquín Mencos, han detallado estas propuestas, que se fundamentan en tres pilares: «perspectiva de derechos, inversión en infancia, y equidad». Se encuentran basadas «en numerosos análisis e investigaciones que Unicef y sus aliados han promovido en los últimos años para conocer la realidad de la situación de la infancia en España y Navarra».

Entre los principales retos que han pedido a los partidos políticos que aborden, destacan los siguientes: la lucha contra la pobreza infantil y la protección social de la infancia, «priorizando los recursos destinados a los niños, niñas y adolescentes y sus familias, implementando la Garantía Infantil Europea (GIE)»; y el «cuidado y la protección de los niños, niñas y adolescentes, con especial énfasis en la integración de los niños y niñas migrantes no acompañados, la promoción del acogimiento familiar, la protección de los niños y niñas frente a la violencia y la conciliación de la vida familiar y laboral».

También destacan «la promoción de la participación infantil tanto en el ámbito local, con la creación de los Consejos Locales de Participación Infantil, como en el autonómico, con la creación del Consejo Autonómico de participación»; la promoción del bienestar emocional y el cuidado de su salud mental»; y la «garantía de una educación de calidad, basada en el enfoque de los derechos de la infancia».

También reclaman «la garantía de los derechos de la infancia en el ámbito digital, incrementando las intervenciones dedicadas al desarrollo de las competencias digitales en el ámbito educativo, ofreciendo herramientas y el apoyo necesario a las familias y a los propios niños, niñas y adolescentes, sin olvidar a la industria tecnológica y su rol fundamental para promover su bienestar digital».

Igualmente, piden «la promoción de una vida en un entorno limpio y saludable, en el marco del cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible»; y el cumplimiento con el compromiso internacional de destinar el 0,7% del presupuesto a Cooperación al Desarrollo, «haciendo un adecuado seguimiento del porcentaje que se destina a infancia, y apoyando con recursos e instrumentos la educación para la ciudadanía global».

LA CAMPAÑA #MUEVETUFICHA POR LA INFANCIA

La campaña consta de una pieza de vídeo sobre un juego de mesa simbólico, a través del cual se muestra «cómo las decisiones de los votantes afectan a millones de niños y niñas que, sin embargo, no pueden participar en las elecciones al no tener edad suficiente para votar».

Así, según las opciones que escojan los jugadores, «se ve cómo se puede elegir entre invertir en educación de calidad, invertir en psicólogos infantiles, garantizar viviendas asequibles para familias, entre otras opciones, o bien mirar hacia otro lado».

El video principal de la campaña, así como las propuestas presentadas a los partidos políticos, junto con el resto de los materiales, están disponibles en la web www.unicef.es/mueve-tu-ficha.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.