Una nueva pasarela peatonal y ciclable conectará Arre y Villava de forma sostenible

La actuación, que conllevará una inversión de 1,3 millones de euros, cuenta con financiación de los fondos Next Generation UE

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

Una nueva pasarela peatonal y ciclable permitirá conectar Arre y Villava de forma «segura y sostenible». El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ejecutará la actuación que, con una inversión de 1.315.198,83 euros, cuenta con financiación de los fondos Next Generation UE. Los trabajos disponen de un plazo de ejecución de 3 meses y medio.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, acompañado por la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Villava, Mikel Oteiza, y el presidente del Concejo de Arre, Juan María Ulazia, para informar sobre los detalles de la actuación.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, para la ejecución de las obras se realizó un estudio de alternativas del que se concluyó que la mejor solución consistía en la ejecución de una pasarela metálica peatonal y ciclista sobre la PA-30.

DETALLES DE LA PASARELA

La pasarela presentará una estructura metálica de longitud de 33,45 metros y de anchura útil de 3 metros. Para salvar la diferencia de cotas existente entre el terreno y la altura a la que es necesario situar la pasarela para permitir el tráfico de vehículos ligeros y pesados por la carretera, se dispondrán en ambos márgenes rampas de aproximación que cumplan con la normativa de accesibilidad universal.

Para el camino de acceso desde el vial hasta las rampas de la pasarela se ha dispuesto una iluminación mediante luminarias LED dispuestas en columnas de 10 metros de altura, colocadas unilateralmente cada 30 metros. Para rampas y escaleras de accesos se proyecta una iluminación mediante luminarias LED antivandálicas colocadas en techo.

En la pasarela se proyectan las mismas luminarias que en las rampas, colocadas en la estructura metálica con una interdistancia de 9 metros.

EL NUEVO ITINERARIO

Se construirá además un nuevo itinerario para uso de peatones y ciclistas, aproximadamente paralelo en planta al existente junto a la carretera NA-2157.

En sentido Arre-Villava, este itinerario se inicia en la margen norte de la carretera PA-30, en un punto cercano al paso de peatones existente en la Calle La Trinidad de Arre, paso peatonal que será modificado para adaptarlo al nuevo itinerario.

Próximo a dicho paso comienzan las rampas de aproximación de la margen Norte que permiten salvar el desnivel existente hasta alcanzar la cota suficiente que permita el cruce a nivel superior de la PA-30.

En el margen Sur se disponen igualmente rampas de aproximación que permiten la conexión con el itinerario peatonal y ciclista existente en dirección Arre-Villava.

El itinerario se ha diseñado cumpliendo la normativa de accesibilidad tanto en anchura como en pendientes y en elementos de protección y ayuda al tránsito. Asimismo, se cumplen las condiciones para el uso ciclista.

Tal y como se indica en los condicionantes de diseño, se ha considerado para el presente proyecto el futuro desdoblamiento de la PA-30, objeto del ‘Proyecto de construcción del desdoblamiento de la ronda de Pamplona. Tramo: Olloki-salida Norte de los túneles de Ezcaba’.

Para ello, en planta se han dispuesto los estribos del tablero a más de 2 metros del límite exterior de los futuros arcenes. En alzado, el proyecto de desdoblamiento de la PA-30 no introduce modificaciones respecto a la rasante existente.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.