Una jornada sobre buenas prácticas en información juvenil reúne en Pamplona a medio centenar de profesionales

Elecciones 28M

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

La II Jornada de la Red de Información Juvenil de Navarra ha reunido esta semana en Pamplona a cerca de medio centenar de profesionales de 29 puntos y oficinas de información juvenil de la Comunidad foral.

Organizados por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), el objetivo de estos encuentros es «consolidar un espacio de reflexión y debate sobre temas relacionados con la información juvenil y de intercambio de experiencias y conocimientos en este ámbito».

La información juvenil, según han señalado desde el Ejecutivo foral en una nota, aborda «todos los temas de interés para la gente joven» y está dirigida a «orientar y asesorar de forma integral a este sector de la población a través de su impulso, con ello el INJ busca empoderar a la población joven».

La difusión de información juvenil «fiable y de calidad» contribuye «a su desarrollo personal y social, a la toma de decisiones de forma independiente, a la creación de oportunidades y al fomento de su implicación en la sociedad».

Con dicho fin, en la jornada se han dado a conocer buenas prácticas en información juvenil de diferentes localidades navarras. Concretamente, se han expuesto como modelos el programa de prevención comunitaria joven de Tierra Estella; la iniciativa de educación en la calle del Valle de Egüés; el taller de recursos juveniles impartido en los institutos de Tafalla; y las cartas personalizas a la población joven de San Adrián.

En la jornada también se han presentado dos manuales a disposición de la Red: el Manual de acogida para profesionales de la Red de Servicios de Información Juvenil de Navarra y el Manual de Creación de Servicios de Información Juvenil en Navarra.

Estos brindan una serie de directrices para guiar a los profesionales que comienzan su labor en este ámbito, así como herramientas disponibles para la creación de este tipo de información y servicios.

En el marco de la Red, también se llevan a cabo diversas formaciones impulsadas por el INJ como cursos de introducción a la información juvenil, de programas informáticos y de diseño gráfico, de salud mental y adolescencia, y de herramientas para mejorar la interrelación con las personas jóvenes.

LA INFORMACIÓN JUVENIL EN NAVARRA

En Navarra, la Red de Servicios de Información Juvenil está formada por el Centro de documentación e información juvenil; las oficinas de información juvenil y los puntos de información juvenil.

El Instituto Navarro de la Juventud se acoge a la Carta Europea de Información de la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (ERYICA), de manera que se alinea a los parámetros europeos en materia de información juvenil, y comparte objetivos y estándares de calidad comunes.

Participar en ERYICA también ha permitido que personal de la Red de Información Juvenil de Navarra comparta espacios y experiencias con otros países con «amplia trayectoria en la información juvenil», junto con la acreditación de dos profesionales de la información juvenil de la Comunidad Foral para impartir cursos de ERYICA.

Además, próximamente se abrirán las inscripciones para la realización de un curso básico de información juvenil acreditado por ERYICA y un curso sobre las adicciones a las nuevas tecnologías.

Del mismo modo, ha dado posibilidad de formar parte del grupo Ibero-Insular de ERYICA en el que se comparten proyectos, visiones y acciones tales como ciberencuentro de corresponsales, material formativo, encuentros de personal técnico, intercambio de experiencias, etc.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.