Una despedida y un comienzo

Publicidad

La presidenta del Consorcio turístico de Tierra Estella -exalcaldesa de Dicastillo-, Mª José Sagasti, hace balance de los últimos años al frente del organismo, previo a la asamblea que tendrá lugar en octubre.

“El próximo 8 de octubre se celebrará la Asamblea General del Consorcio Turístico de Tierra Estella / Lizarraldea para elegir al nuevo Consejo de Administración, que será el encargado de impulsar el desarrollo turístico de nuestra comarca durante cuatro años. A las personas que formarán parte del consejo, quiero, en primer lugar, desearles suerte y felicitarles por su compromiso, ilusión y ganas de trabajar, ya que les espera una etapa intensa con un horizonte alcanzable: situar a Tierra Estella como destino turístico de primer orden, dar impulso a la actividad económica que genera este sector, y promocionar la marca Tierra Estella, basada en su rico patrimonio cultural y artístico, natural y gastronómico, apoyando a las empresas que permiten ofrecer al visitante miles de plazas de alojamiento, exquisita gastronomía,  y variedad de actividades deportivas, culturales y lúdicas.

Pasamos el testigo también ilusionadas y muy satisfechos de la labor que hemos realizado, y aunque estamos a pocos días de formar parte de la historia del Consorcio y por tanto de su pasado, creemos que hemos puesto un firme cimiento para el futuro de esta institución. Y las razones son numerosas.

Destacamos entre todas ellas, la sintonía entre el sector público y el privado en todos los proyectos que se han puesto en marcha, a pesar de los intentos de desbaratar la unidad comarcal y el trabajo acertado que estábamos realizando, por parte de algunos alcaldes de PSN y UPN movidos por intereses partidistas ajenos a las necesidades reales de Tierra Estella. Mientras Sesma, Viana, Los Arcos o Sartaguda abandonaban el Consorcio sin explicaciones, decenas de empresas privadas se daban de alta. Poco más se puede añadir sobre la ceguera que ha movido a estos representantes políticos cuando ya hemos comprobado el vuelco electoral que se ha dado en Tierra Estella y en Navarra. Vuelco que ha permitido el regreso del ayuntamiento del Valle de Yerri al Consorcio, socio fundador a quien damos sinceramente la bienvenida, deseando que aquellos que se fueron vuelvan a formar parte de esta entidad, e invitando también a integrarse como nuevos socios a Lodosa, San Adrián y Azagra.

En todo caso, creemos que desde el Consorcio hemos empezado a caminar con antelación en la dirección adecuada. No nos han movido intereses partidistas, la mayoría de los consejeros públicos somos independientes de pueblos pequeños, que hemos sabido trabajar coordinados y buscar apoyos entre aquellas fuerzas políticas interesadas en transformar nuestra realidad con mayor participación y respeto por nuestras gentes y nuestra tierra, rechazando alto y claro las agresiones medioambientales que afectarían al turismo de calidad y al futuro de nuestros pueblos: línea de alta tensión, incineradora, fracking.

Nuestro trabajo continuado ha ido más allá: salir a la calle dejando la oficina de la Mancomunidad de Montejurra y atender al turista ha sido fundamental, primero en un local de la plaza del Auroro o de San Francisco, después en la sede definitiva del edificio de la Estación. Son miles las visitas y consultas que atendemos, y que nos permiten conocer las necesidades de nuestros visitantes, y por tanto diseñar nuevos proyectos turísticos para Tierra Estella. Proyectos que interrelacionen futuras rutas BTT, itinerarios del románico, o la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro.

Si a esta planificación añadimos la promoción como el otro pilar de actuación, incluyendo por fin el uso del euskera en la publicidad y atención al público, como lengua oficial de Navarra, la puesta en marcha de la nueva página web y elaboración de un vídeo promocional que presentaremos próximamente, la tienda online y Testur, empresa pública asociada al Consorcio que va a empezar a funcionar, y en fin, la asistencia a ferias turísticas y gastronómicas, la organización de eventos culturales, festivos y deportivos con ayuntamientos,  y tramitación de subvenciones, entre muchas acciones más, creemos que se ha conformado una base sólida para que el turismo siga creciendo en Lizarraldea a pesar de la crisis.

Se abre a partir del 8 de octubre una esperanzadora y bonita etapa, en la que, gracias a los nuevos responsables políticos, dará sus frutos la deseada cooperación de entidades esenciales para el desarrollo económico de Tierra Estella como son Consorcio Turístico,  Mancomunidad de Montejurra y Teder. Así mismo, valoramos y aplaudimos los nombramientos en la Consejería y Dirección General de Turismo, dada su experiencia en materia turística, y  destacamos la importancia de la colaboración futura del Consorcio con el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, por ser entre otras muchas cosas, capital del Románico navarro en el camino Jacobeo, y agente de cohesión territorial como cabecera comarcal, que redundará en beneficio de todos nuestros pueblos.Consorcio turístico

A todos estos nuevos gestores de la cosa pública les deseamos lo mejor de corazón, también a las trabajadoras del Consorcio. Porque desearles una buena y acertada gestión, es desear lo mejor para Tierra Estella”.

María José Sagasti Lacalle

Presidenta del Consorcio Turístico de Tierra Estella / Lizarraldea

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.