Una coreografía clausura este viernes las exposición ‘Duerma en ti…’ sobre las maternidades robadas

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

Con la presentación de ‘Bertan zaude? / ¿Estás ahí?’, una coreografía basada en la exposición ‘Duerma en ti…’, por parte de la compañía ‘Dantzaz’, el Instituto Navarro de la Memoria clausura este viernes 13 de enero la muestra sobre las maternidades robadas. En el acto de clausura estará presente la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo Hualde.

Becky Siegel, su creadora, junto a los y las bailarines y bailarinas de Dantzaz, Raul Abentin, Estebe Abrisketa, Andrea Aguado, Mariona Caballero, Margot Castro, Filippo Cosso, Maddi Gaztelumendi, Laura G. Latasa, Lara Matea Ivancic, Lele Mazzella, Maitane Pikabea, Noel Quintela e Iñigo Rementeria, han trabajado durante estos meses, bajo la dirección artística de Adriana Pous, para «generar metáforas y poesía mediante el movimiento y la composición espacial», tomando como referencia las vivencias y los sucesos narrados en la exposición.

Tal y como han indicado desde la organización, para el Instituto Navarro de la Memoria «es una oportunidad para explorar nuevas vías para visibilizar, sensibilizar, denunciar, en conjunto con el mundo del arte y la creación coreográfica». Por su parte, para Dantzaz, «es una vía inmejorable para sumergirse de lleno en una temática y una problemática muy potentes e inspiradoras, y poner en marcha un proceso creativo en varias fases».

Las personas asistentes al espectáculo podrán contemplar el resultado de estos meses de creación que se llevarán a cabo en la propia exposición, en el Planetario de Pamplona, el próximo viernes 13 de enero de 2023, en dos pases, uno a las 18.00 y otro a las 19.00. La duración estimada de cada uno de ellos es de 30 minutos, ha explicado el Gobierno foral.

EXPOSICIÓN

La exposición ‘Duerma en ti… Maternidades robadas en España (1939-1999)’ ha permanecido en Pamplona desde el pasado mes de octubre, presentando veinte casos a través de fotografías, testimonios y documentos. La muestra ha sido visitada por 15.895 personas.

Entre los años 1939 y 1999, un gran número de menores y recién nacidos fueron secuestrados o apartados de sus familias, internados en instituciones religiosas o estatales o adoptados por otras familias. Estos niños fueron «robados» de sus propios hogares, de las cárceles donde las madres cumplían condena, y de maternidades y hospitales, tanto públicos como privados, de todo el estado español, ha señalado el Ejecutivo navarro.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.