Un total de 54 aspirantes culminan el Curso Básico de Policía impartido por la Escuela de Seguridad de Navarra

Catorce alumnas y 40 alumnos tendrán destino en distintas policías locales tras superar la formación

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

Un total de 54 aspirantes culminan el Curso Básico de Policía impartido por la Escuela de Seguridad de Navarra, 14 alumnas y 40 alumnos que tendrán destino en distintas policías locales tras superar la formación.

El acto de clausura del Curso de Ingreso Básico de Policía 2021 de la Escuela de Emergencias y Seguridad de Navarra (ESEN), que durante los últimos meses han realizado 54 aspirantes, ha tenido lugar este jueves.

La promoción está formada por 14 alumnas y 40 alumnos que tras superar el curso tendrán destino en las policías locales de varias localidades navarras. En concreto, prestarán servicio en los ayuntamientos de Ansoain, Arguedas, Azaga, Barañáin, Berriozar, Cascante, Corella, Estella, Falces, Huarte, Olite, Pamplona, Peralta, San Adrián ,Tudela, Valle de Egües, Villava y Zizur Mayor.

El acto ha tenido lugar en el Patio Isabelino del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), y ha estado presidido por la directora general de Función Pública, Amaia Goñi; la directora gerente del INAP, Eva Zarranz, y el director de la ESEN, Jorge Mori.

Asimismo, han asistido representantes de otras administraciones como el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, alcaldes de las localidades donde presentarán servicio los agentes, y otras autoridades.

OCHO MÓDULOS REPARTIDOS EN 952 HORAS LECTIVAS

El curso, que dio comienzo el 17 de diciembre, ha consistido en un programa con 954 horas lectivas tanto teóricas como prácticas distribuidas en 8 módulos.

En total, han participado impartiendo clases en todas las áreas, más de 100 docentes, profesionales de los distintos departamentos del Gobierno de Navarra, la Policía Foral, la Policía Municipal de Pamplona, otras policías locales, el Cuerpo Nacional de Policía, y empresas privadas.

Las clases, además de en la ESEN, se han impartido también en otras instalaciones tales como el Parque Polo de Volkswagen, los campos de tiro del Ejército de Tierra y el Ayuntamiento de Peralta, la galería de tiro de Policía Municipal de Pamplona o las Piscinas del Ayuntamiento de Noáin, entre otros.

SEGURIDAD CIUDADANA, IGUALDAD DE GÉNERO O MEDIACIÓN POLICIAL

El alumnado ha recibido formación en las áreas de ‘Policía Comunitaria y asistencial’, ‘Misión y Funciones policiales’, ‘Prevención y Protección’, ‘Intervención Policial’ y ‘Jurídica y de Investigación policial’ y ‘Conocimiento y habilidades policiales’.

Tras superar cada uno de estos bloques con sus respectivos exámenes, finalmente pasarán a realizar el módulo de prácticas, desempeñando un total de 240 horas en el puesto de trabajo.

Finalmente, hay un último bloque que recibe el nombre de ‘Actitud’, donde se valora esta aptitud de los agentes en clase, en relación al puesto de trabajo y la capacidad de trabajo en grupo.

Cada uno de los módulos consta de distintas materias con contenido tanto teórico como práctico, en la mayoría de casos. Algunas de las asignaturas que se impartirán son ‘Igualdad de género’, ‘Atención a la diversidad’, ‘Técnicas psicológicas ante situaciones de crisis’, ‘Ética y deontología profesional’, ‘Protección Civil’ o ‘Seguridad ciudadana’, entre otras.

Asimismo, los agentes recibirán formación en ‘Tráfico, seguridad vial y transporte’, en materia de intervenciones, ‘Tiro policial’, y en el ámbito jurídico y de investigación, dentro del cual se imparten las unidades formativas de ‘Derecho aplicado a la función policial’, ‘Policía judicial y de investigación’ y ‘Técnicas para comparecer en juicios’.

MÁS DE 80 FORMACIONES EN 2022

Por otro lado, este jueves ha finalizado también el curso de ‘Experta universitaria en malos tratos y violencia de género’, que ha llevado a cabo la Inspectora Jefe de la Brigada Asistencial de Policía Foral. Un curso organizado por la Fundación UNED, con 500 horas lectivas para formar a profesionales con una «sólida especialización» en esta materia.

Además, recientemente han concluido los cursos de ‘Documentoscopia’, ‘Atestados e investigación de accidentes’, ‘Operadores del Centro de Mando y Coordinación’, ‘Patrulla de Respuesta Inmediata’, ‘Seguridad Interior y Protección de Edificios’ o ‘Técnicas de tiro’, entre otros.

A lo largo de este 2022 la ESEN planea llevar a cabo a lo largo de 2022 más de 80 cursos destinados a formar a los cuerpos de seguridad de las Policías de Navarra, Bomberos y Protección Civil.

Un total de 87 propuestas formativas, de las cuales, 57 están destinadas a las policías de Navarra; 22 de ellos a Bomberos; y 3 a Protección Civil. Se espera que más de 7.000 personas pasen por la ESEN para la realización de al menos una de las acciones programadas.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.