Un total de 45.000 personas se podrán beneficiar en Navarra de la reducción del 30% en el precio de los bonos de autobús

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

Un total de 45.000 personas se podrán beneficiar en Navarra de la reducción del 30% en el precio de los bonos del transporte público por autobús. Esta bonificación en el precio del billete para ahorro del usuario se aplicará a partir de este jueves, 1 de septiembre, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

Esta medida ha sido impulsada por el Gobierno Central para fomentar el transporte público colectivo, con el fin de afrontar el escenario actual de altos precios de la energía y de los combustibles derivada del conflicto de Ucrania.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota, esta reducción sobre las tarifas actuales en el precio de los abonos y títulos multiviaje, que son aquellos billetes válidos para realizar más de un viaje, se aplicará sin que suponga para la ciudadanía ningún tipo de gestión. Quedan excluidos de esta reducción los billetes de ida y vuelta. El descuento del 30% se aplicará con respecto a la tarifa actual, y con los descuentos que aplicaban las empresas operadoras a fecha 27 de junio.

En Navarra los servicios de transporte público regular de viajeros por carretera que cuentan con abonos de transporte o títulos multiviaje son el servicio Pamplona-Vitoria; el servicio Pamplona-Clínica Ubarmin; el servicio Pamplona y Hondarribia con hijuelas Oronoz-Elizondo e Irun-San Sebastián; el servicio Pamplona-Zaragoza; el servicio Pamplona-San Sebastián; el que une Pamplona y la Ciudad del Transporte; y el servicio entre Ochagavía-Orbaitzeta y Pamplona. Cabe señalar que se incluye también entre los títulos con descuento la tarjeta monedero del Servicio Tierra Estella Bus, dentro de la línea entre Pamplona y Logroño e hijuelas.

Además de aplicarse en el transporte público interurbano, también las personas usuarias del transporte urbano de la Comarca de Pamplona se beneficiarán de bonificación en el precio del billete.

Esta medida se encuentra recogida en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que el Gobierno central adopta y prorroga determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

En materia de transporte destaca la bonificación del precio final de los combustibles, que se puso en funcionamiento el pasado 1 de abril con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, dirigida tanto a empresas y personal autónomo como a la ciudadanía particular. La bonificación es de 0,20 euros por litro o kilogramo de producto y se aplica sobre el precio de venta al público en los siguientes productos: gasolina, gasóleo A y A+, gasóleo B, GLP, GNC, GNL, bioetanol, biodiesel, mezclas de gasolina o gasóleo con bioetanol o biodiesel, y AdBlue.

Además, en el marco de las ayudas habilitadas por el Estado, el Ejecutivo foral va a repartir este año 15,5 millones de euros en ayudas directas al sector del transporte: 7,75 millones de euros abonados en la primera línea de ayudas entre 2.000 autónomos y 550 empresas y sociedades, y 7,8 millones que prevé recibir en la segunda línea de ayudas cuyo plazo de solicitud para las empresas finaliza el próximo 30 de septiembre.

C.A.Y.D.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.