Un total de 16 programas y 14 iniciativas del Gobierno de Navarra se someten este año a participación ciudadana

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, el Plan de Participación anual para 2022, que incluye 16 planes o programas, 14 iniciativas y 2 normativas del Ejecutivo foral que se someterán a participación ciudadana para su puesta en marcha. Estos provienen de 11 departamentos y 18 direcciones generales u organismos autónomos.

El portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, ha señalado que se cumple así con uno de los compromisos recogidos en el Plan de Gobierno Abierto que el Gobierno aprobó el pasado 23 de junio de 2021, y cuyo espíritu es «convertir a la ciudadanía en la protagonista de las políticas públicas». Su objetivo es promover una cultura de gobernanza asentada en «la transparencia, la integridad, rendición de cuentas y la participación en apoyo de la democracia y el crecimiento inclusivo».

30 PROCESOS PARTICIPATIVOS

El Plan de Participación de 2022 ha sido elaborado por la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto. En cuanto a las acciones que se someterán a participación ciudadana, son las siguientes. Desde el departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, se someterá a un proceso participativo el Plan Operativo de Accesibilidad Universal, de la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto. En cuanto a otras iniciativas, se incluyen también el diseño participativo de la Oficina de Atención Ciudadana, ya efectuado, tres iniciativas del Instituto Navarro para la Igualdad (Foro de Mujeres Políticas, Foro de Mujeres Migrantes Lideresas y Pacto Foral por los cuidados) y cinco iniciativas del Instituto Navarro de Juventud: los presupuestos participativos, el programa de PartizipAcción, la Evaluación del III Plan de Juventud de 2021, la mesa de empleo joven Agoralan y la mesa joven de salud.

Por su parte, el departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos lo hará con la Estrategia Territorial de Navarra (ETN) de la dirección general de Ordenación del Territorio; y el departamento de Cohesión Territorial lo hará con el IV Plan Director de Carreteras de la Comunidad Foral y el PSIS de Etxabakoitz.

Desde el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, se someterán a participación el Plan de Emprendimiento de Navarra 2021-2024, el Plan Industria navarra 2021-2025, el II Plan de Trabajo Autónomo de Navarra, el Plan Integral del Comercio Minorista y de Proximidad 2021-2023 y el Plan de impulso de comunidades energéticas en Navarra (PICENA).

El departamento de Políticas Migratorias y Justicia lo hará con el Foro de las Personas Migrantes y la Mesa Penitenciaria; y Derechos Sociales con el anteproyecto de Ley Foral de Discapacidad, la Red de Atención Centrada en la Persona y el Proyecto Retos-Soluciones innovadoras a las necesidades planteadas en las residencias de personas dependientes de Navarra.

El departamento de Salud someterá a participación el Plan de Acción de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea y el Departamento de Relaciones Ciudadanas someterá a un proceso participativo la Ley Foral de Ciudadanía Exterior. Por su parte, el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital lo hará con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2024.

En cuanto al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, adscribirá a este proceso el Plan de mejora de la calidad del aire por ozono en Navarra, la Estrategia Navarra de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (ENEAS) y el Plan de Fomento de la Producción Ecológica 2021-2030.

Finalmente, el departamento de Cultura y Deporte someterá a participación ciudadana el Plan de Rendimiento Deportivo.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.