Un Puesto de Mando Avanzado de coordinación policial vela por la seguridad desde la Casa Consistorial

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

La Casa Consistorial de Pamplona es sede de un Puesto de Mando Avanzado a través del que se coordinarán esfuerzos entre Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil para que todo transcurra con normalidad en el comienzo de los Sanfermines. Según lo acordado en la Junta Local de Seguridad el pasado mes de junio, este puesto estará activo los días 6, 7, 8, 9 y 10 y podrá continuar en los días siguientes si las circunstancias lo aconsejan.

Este miércoles, sobre las 10.30 horas, han visitado este espacio el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior de Gobierno de Navarra, Javier Remírez, el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, y los jefes de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil.

El Puesto de Mando Avanzado está ubicado en la planta tercera del edificio (sala de comisiones), en la misma localización en que se dispuso en el operativo preparado en 2020 y 2021.

La sala se configura con tres puestos operativos de control y visionado de cámaras. Este año, además, como novedad, se recibirán imágenes en directo del helicóptero de Policía Nacional que sobrevolará la ciudad en los actos más multitudinarios.

En ese espacio trabajarán agentes de diferentes cuerpos con ordenadores y pantallas conectados a cámaras de vigilancia dispuestas en las zonas donde se pudieran producir aglomeraciones o concentraciones.

Este miércoles por la mañana se establecen puntos de control en los accesos a la plaza Consistorial y Plaza del Castillo y se ha previsto también un control de posibles aglomeraciones en las calles más habituales del centro de la ciudad. Los cuerpos policiales colaborarán para controlar calles como Jarauta, San Nicolás – San Gregorio, Navarrería, Estafeta, Calderería, García Castañón y avenida de Roncesvalles-Plaza de Toros. El consumo de bebidas deberá realizarse en el interior de los locales o en las terrazas. Cuando esas zonas presenten un nivel de afluencia que impida mantener las debidas medidas de seguridad, se cortarán los accesos.

Estos dispositivos de seguridad buscan el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente, especialmente en lo relativo a medidas de higiene, distancias, aforos, horario, vía pública, establecimientos, actividades y ocio.

Además, el operativo se centrará en la prevención de agresiones o abusos que puedan derivarse al amparo de mayor presencia de personas en la vía pública y al control de la conducción de vehículos bajo la influencia del alcohol.

Se recomienda a los establecimientos de hostelería que en caso de que vean que no se cumple la normativa en sus locales, soliciten la presencia de los cuerpos policiales llamando al 092, no para tramitar expedientes sancionadores, sino para facilitar el restablecimiento de la normalidad.

MAYA: «DISFRUTAR LAS FIESTAS CON CABEZA»

Durante su visita al dispositivo, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha expresado su agradecimiento al Gobierno de Navarra, a la Policía Foral, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil por el «enorme esfuerzo que están haciendo para que las fiestas discurran como tienen que discurrir, con tranquilidad y con un mensaje muy claro de disfrutar las fiestas con cabeza».

Además, Maya ha dicho a «la gente que venga aquí a robar o a cometer cualquier tipo de delito, y que decir de aquellos que en un momento dado cometan o pretendan cometer alguna agresión de carácter sexual, que tenga la absoluta certeza de que aquí se actúa y tenemos el ejemplo del tristísimo episodio de ‘La Manada’, y cómo en poquísimas horas estaban en los calabozos de Policía Municipal y pasando a disposición judicial, y finalmente condenados». «Estamos organizados, estamos coordinados y estamos trabajando a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad», ha dicho Maya, que ha añadido al mismo tiempo que hay «muchísima ilusión de disfrutar de unos Sanfermines maravillosos».

Por su parte, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, ha afirmado que el Puesto de Mando Avanzado es «una muestra gráfica de la coordinación y la colaboración entre las tres instituciones que tenemos competencias en materia de seguridad pública en un evento de primera magnitud no solo a nivel de Navarra o de España, sino a nivel internacional».

Remírez ha explicado que ha habido «un trabajo previo muy intenso de nuestros grandísimos profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar una fiestas seguras y que la ciudadanía disfrute de estas fiestas después de tres años de ausencia, y estoy seguro de que así va a ser».

Además, el consejero ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a «la colaboración proactiva para que sobre todo sean unas fiestas donde si detectamos alguna situación de riesgo, especialmente en relación a colectivos más vulnerables, como es el tema de las mujeres, situaciones de riesgo de agresiones sexistas, ahí está el teléfono 112 para llamar y atajar cuanto antes estas situaciones de riesgo».

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha agradecido a los cuatro cuerpos policiales «el esfuerzo que van a hacer durante estos días con ese despliegue de más de 2.700 efectivos». «Este año estamos mucho más contentos porque este centro de coordinación viene motivado precisamente por la celebración de los Sanfermines de 2022, no como en los dos años anteriores, que se tuvo que planificar para el control de las restricciones. Estamos muy contentos porque podamos recuperarlo estos años. Ha sido el logro de todas las personas que durante más de dos años han estado trabajando para que podamos vencer esta pandemia, ha sido el logro de la ciudadanía también, por su responsabilidad, y ahora mismo son los que más se merecen volver a disfrutar las fiestas de San Fermín», ha señalado.

Arasti ha subrayado además que «se puede disfrutar desde la tranquilidad, con todas las ganas que tengamos, pero siempre respetando los límites de los demás e intentado que la fiesta se produzca de la mejor manera posible».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.