Un proyecto de 5,8 millones sobre las rutas jacobeas que atraviesan Navarra, entre las propuestas de Turismo para 2023

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo (DGTCC) del Gobierno de Navarra ha presentado este viernes, en la Comisión Interdepartamental del Camino, las iniciativas previstas para 2023 en materia de promoción y marketing, mejora de la señalización y acogida y en formación. Como principal actuación, destaca la puesta en marcha de un proyecto de 5,8 millones de euros sobre las 5 rutas jacobeas que atraviesan Navarra, que será financiado con fondos europeos.

Según han informado en nota de prensa desde el Ejecutivo foral, el objetivo del proyecto es «transformar y vertebrar el territorio de manera más sostenible, eficiente, inteligente y accesible». Además, esta financiación se completará con los 2 proyectos de rehabilitación sostenible en bienes de interés cultural de uso turístico (Museo de Navarra y Monasterio de Leyre), dotados con 4,172 millones de euros.

Asimismo, la DGTCC ha destacado el proyecto europeo de movilidad sostenible y cicloturista ‘Eurovelo 3’, una ruta ciclista de 5.300 km, que une Noruega y Santiago de Compostela. De todos estos, unos 3.600 km discurren por España y atraviesan Navarra, La Rioja, Castilla-León y Galicia. Este proyecto se cofinancia con fondos Interreg (Poctefa) dentro del proyecto BIZIMUGI.

La Comisión Interdepartamental del Camino ha realizado un balance de las actuaciones llevadas a cabo en 2022 por cada departamento del Gobierno de Navarra implicado, y ha servido para presentar las del presente año.

El objetivo de esta comisión es lograr «una mayor coordinación interna en la Administración pública de la Comunidad foral, para actuar de manera más efectiva en todos los frentes relativos a la Ruta Jacobea a su paso por Navarra».

INICIATIVAS DE CONSERVACIÓN, SEGURIDAD, SALUD Y CULTURA

Por su parte, la Dirección General de Medio Ambiente ha informado sobre las actuaciones llevadas a cabo en cuanto a desbroces, actuaciones silvícolas y la adjudicación del contrato del mantenimiento del Camino de Santiago (2023-2025) por parte del Servicio Forestal y Cinegético.

La de Interior, acerca de la «importancia del Camino para Navarra desde el punto de vista de la seguridad y de emergencias», estableciendo el plan de vigilancia coordinado y transfronterizo para la atención a peregrinos y personas usuarias, mediante una campaña de comunicación en medios y realización de entrevistas a agentes locales y turísticos.

Por su parte, Salud ha explicado su labor sobre la seguridad alimentaria e higiene en el Camino y la atención primaria en centros sanitarios, campañas de prevención del calor, etc.

Y, por último, desde Cultura se ha incidido en su labor en torno al cuidado del patrimonio cultural y artístico, con próximas intervenciones en él a través de los fondos Next Generation, y las actividades relacionadas con dicha temática.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.