Un nuevo punto limpio en Santesteban dará servicio a partir del 6 de febrero a las 13 localidades de Malerreka

La instalación, financiada por el Gobierno de Navarra con más de 594.000 euros, dará cobertura a 5.700 personas

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

Un nuevo punto limpio en Santesteban dará servicio a partir del lunes 6 de febrero a las 13 localidades de Malerreka. La instalación, financiada por el Gobierno de Navarra con 594.512 euros, pone al alcance de las 5.700 personas que viven en la comarca «una solución para separar los residuos peligros y de difícil gestión».

La infraestructura ha sido inaugurada este viernes por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, quien ha subrayado la «importancia» de contar con este servicio en la zona, ya que «dotar de un punto limpio a esta comarca era primordial para facilitar a la ciudadanía la correcta gestión de residuos que no se pueden depositar en los canales habituales de la recogida selectiva».

Por su parte, el presidente de Mancomunidad de Malerreka, Jon Telletxea, se ha referido a la «positiva repercusión medioambiental» del nuevo punto limpio, ya que «nos va a ayudar a reciclar mejor y a cumplir objetivos marcados». «Es un día importante para Malerreka y también para los demás pueblos, porque es algo indispensable para que los residuos sean bien tratados y respetar el medio ambiente», ha apuntado.

En el acto han participado también el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez; y representantes de los 13 municipios que componen la comarca, además de las mancomunidades de Baztan y Bortziriak.

Según han informado en nota de prensa desde el Gobierno de Navarra, la inversión para realizar esta infraestructura ha ascendido a 638.045 euros. El Plan de Inversiones Locales (PIL) 2017-2019, que gestiona el Departamento de Cohesión Territorial, ha aportado 344.512 euros, y el Fondo de Residuos, Flujo doméstico Plurianual 2021-2023, gestionado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha concedido 250.000 euros.

Por su parte, el Consorcio de Residuos de Navarra, con quien la Mancomunidad de Malerreka tiene convenida una aportación a esta inversión, completará la financiación, si fuera necesario, con un límite máximo de 77.000 euros, tal como figura en el presupuesto del Consorcio para el ejercicio de 2023.

LUNES, JUEVES, Y SEGUNDO Y CUARTO SÁBADO DEL MES

Los días y horas de funcionamiento del punto serán los lunes, de 9.30 a 13.30 horas y de 15.30 a 18 horas; los jueves, de 15.30 a 19 horas; y segundo y cuarto sábado del mes, de 9 a 14 horas.

Hasta la fecha, la Mancomunidad de Malerreka contaba con un punto limpio móvil y dos casetas, y la nueva instalación completará las necesidades de servicio relacionadas con la correcta gestión de los residuos a las más de 5.700 personas que viven en la comarca.

La nueva instalación se incluye entre las inversiones que se deben realizar según lo establecido en el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027 y pone al alcance del 100% de la ciudadanía de la comarca «una solución para separar los residuos peligrosos y/o de difícil gestión que se generan en los hogares o en pequeños establecimientos comerciales tales como: escombro, poda, madera, voluminosos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), chatarra, etc».

Además de «cumplir la normativa y legislación vigente», el nuevo punto limpio permitirá «mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía y posibilitará la preparación para la reutilización, intercambio de objetos y utensilios diversos, con la finalidad de ampliar la vida útil de los materiales y disminuir la generación de residuos domésticos».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.