Un informe técnico apuesta por «ampliar y modernizar» el CIP Estella con nuevas titulaciones para el curso 25/26

CIP Estella

El informe técnico formula una serie de recomendaciones entre las que destaca la necesidad de «ser cautelosos antes de tomar decisiones de gran alcance que condicionen a largo plazo la estrategia navarra de FP»

La conveniencia de «ampliar y modernizar» el actual Centro Integrado Politécnico de FP de Estella con «nuevas titulaciones, nuevos espacios y más modernos equipamientos» es la conclusión de un estudio elaborado por la consultora Areté Activa sobre la posibilidad de construir en Estella un campus de formación profesional para Navarra. Las actuaciones propuestas conllevarían una inversión de 7 millones de euros y supondrían incrementar en un 35% los actuales gastos de funcionamiento y personal.

La consultora adjudicataria de la licitación, abierta por el Departamento de Educación para valorar la creación del campus de FP, ha valorado esta alternativa como la mejor, con un total de 34 puntos, en los aspectos de viabilidad, sostenibilidad, respuesta a necesidades, accesibilidad, coordinación y eficiencia, ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La opción de crear un Campus de Formación Profesional de Navarra en Estella ha obtenido una valoración de 22 puntos. El presupuesto de inversión inicial se elevaría a más de 60 millones de euros y sus gastos de funcionamiento anual «supondrían unas tres veces más que los previstos en la alternativa de ampliación y modernización del politécnico ya existente».

El informe ha sido puesto a disposición de todos los grupos del Parlamento de Navarra, de la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME) y de la dirección del CIP Estella.

De todas las opciones barajadas en el estudio, el informe de la consultora presenta dos alternativas esenciales bajo los parámetros del análisis de 9 indicadores, valorados entre 0 y 6 cada uno de ellos. La opción más valorada va en la línea de la propuesta ya recogida en el Plan de Infraestructuras del Departamento de Educación, consistente en «reforzar la oferta del CIP Estella y adecuar sus instalaciones».

El informe jerarquiza las alternativas propuestas para la organización del proyecto y desarrolla la opción que considera «más adecuada» para la organización formativa en cuanto a titulaciones a impartir, organigrama del cuerpo docente, estudio de inversiones y planificación del desarrollo del proyecto en diferentes etapas.

Para realizar la jerarquización, se desarrolla previamente un análisis en materia de especialidades formativas de formación profesional en la merindad de Estella, incluidas las derivadas de la formación continuada de las personas trabajadoras.

CONSULTA A EXPERTOS

Para aumentar ese conocimiento se puso en marcha un enfoque participativo en el que se consultó a un total de 38 expertos, tanto de la zona de Estella como de otras zonas de Navarra. Este marco metodológico «ha facilitado abordar el análisis desde un enfoque sistémico y no parcelado». El foco de la revisión ha considerado «el análisis de la coherencia y coordinación teniendo en cuenta la cobertura de las supra estrategias ya aprobadas en Navarra y en el Estado».

El informe constata que son dos las alternativas a considerar. Por un lado, la «ampliación y modernización» del actual CIP Estella, que «descongestionaría el centro habilitando nuevos espacios para impartir nuevos ciclos formativos demandados por empresas y población de la zona». Esta opción ha obtenido 34 puntos.

Por otro lado, la alternativa de creación de un Campus de Formación Profesional de Navarra en Estella consistiría en «una apuesta fuerte de alcance nacional para atraer tejido empresarial o industrial alrededor de un potente centro de formación profesional, creando el caldo de cultivo para atraer y consolidar empresas, apoyándose en una base tecnológica». Para ello se propone construir un conjunto de nuevos edificios, tipo campus, que sea «un modelo de referencia de FP en el Estado, para dar cabida a 32 especialidades formativas y todo lo que ello conlleva de nuevos equipamientos». Esta opción ha obtenido una valoración de 22 puntos.

EL INFORME RECOMIENDA CAUTELA ANTE ESTRATEGIAS A LARGO PLAZO

El informe técnico formula una serie de recomendaciones entre las que destaca la necesidad de «ser cautelosos antes de tomar decisiones de gran alcance que condicionen a largo plazo la estrategia navarra de FP». En este sentido, recomienda hacer un análisis prospectivo para los próximos 15-25 años en el que se interrelacionen datos tendenciales de pirámide demográfica, inmigración, desempleo, cambios sociales, necesidades del mercado productivo, estrategias del conjunto de agentes formativos o potencial atracción de Navarra, entre otros.

Respecto a la opción mejor valorada, se considera que «es preciso seguir apoyando la formación impartida en el actual Centro Integrado Politécnico de Estella para cubrir las necesidades del mercado productivo y laboral de la zona de Tierra Estella a corto y medio plazo».

Para ello propone nuevas titulaciones y/o ciclos a impartir en los próximos cursos, en base a lo establecido en la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional, que establece la integración de la formación inicial y la formación para el empleo, a través de Certificados de profesionalidad, Ciclos formativos en sus grados Básico, Medio y Superior y Cursos de Especialización (Masters de FP).

Para hacer frente a los nuevos ciclos formativos, el informe cuantifica en unos 30 nuevos docentes las necesidades de personal y en 7 millones de euros las necesidades de inversiones necesarias que estima podrían estar disponibles para el curso 2025-2026.

La oferta formativa inicial y para el empleo a futuro, señala el informe, se debe «ir dimensionando y revisando en el tiempo en función de la constatación de su demanda por empresas y alumnado de la zona».

CONTINUAR CON LAS METODOLOGÍAS DOCENTES «INNOVADORAS»

Otras recomendaciones recogidas en el informe son las de seguir abundando en la implantación en el CIP Estella de «metodologías docentes innovadoras que permitan optimizar la formación del alumnado: programa KIMUA; Aprendizaje Colaborativo basado en Proyectos; Internacionalización; Formación bilingüe; formación on line; decidida apuesta por la formación Dual, profundizando en un modelo más intensivo de interrelación con el ámbito productivo de la zona».

En este sentido recomienda desarrollar un programa específico del tipo aula de empresa, laboratorio o hub, donde, de manera sistemática y programada, «se fomente el intercambio de iniciativas con el tejido empresarial y social de la zona a fin de postular al centro como Centro de Excelencia a nivel nacional».

En su informe, la consultora deja constancia expresa de «las premisas que el trabajo de esta asistencia técnica ha mantenido a lo largo de la elaboración del mismo: independencia e imparcialidad; anonimato y confidencialidad; búsqueda intensa y permanente de la información más completa y adecuada; convalidación de la información; incorporación de criterios de accesibilidad, inclusión e igualdad de género; coordinación y complementariedad entre actores y con otros instrumentos de planificación estratégica ya vigentes y perspectiva de acceso al empleo y de promoción y desarrollo laboral de las personas formadas».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.