
Bomberos del parque de Estella revisarán este viernes el estado de una vivienda de Abárzuza en la que se produjo un incendio en la tarde de ayer jueves, que también afectó a dos casas vecinas,que fueron desalojadas sin que se produjeran heridos.
Una llamada recibida a las 16.05 horas en el teléfono 112 de SOS Navarra alertaba de un incendio en el número 10 de la calle Jardín de Abárzuza, por lo que fueron movilizados los bomberos del parque de Estella. El fuego procedía de la chimenea del fogón y se había propagado a una habitación de la primera planta, que ardió por completo con todos sus muebles y enseres.
A su llegada los bomberos localizaron dos puntos de incendio, una leñera situada en un hueco tras el fogón y un almacén en un patio interior con mucha carga de fuego porque contenía material combustible. Atacaron simultáneamente ambos focos evitando la propagación de las llamas a las dos casas anexas, que fueron desalojas por la Guardia Civil a petición del sargento de bomberos, al igual que una tercera vivienda próxima, ha informado el Gobierno de Navarra.
El fuego provocó importantes daños en la habitación afectada donde cayó parte de la estructura y quedó abombado el revocado de cemento del techo. El mobiliario se vio afectado por las llamas, el calor, el humo y el agua utilizada por los bomberos.
Una de las viviendas contiguas resultó dañada en su planta baja por el agua usada en las labores de extinción, y el calor agrietó la pared del pasillo de la primera planta. En otra se quemaron dos persianas y la canaleta.
Una vez controlado el incendio los bomberos removieron los restos humeantes enfriándolos con agua y accedieron por una de las casas vecinas hasta la salida de la chimenea por el tejado, desde donde también lanzaron agua. También sanearon la viga principal de madera al igual que las viguetas de la habitación incendiada que insertaban en la vivienda anexa y las enfriaron con agua.
Finalizada la intervención, sobre las 20 horas, fueron revisadas nuevamente las tres viviendas por parte de los bomberos que comprobaron la ausencia de indicios de propagación sin detectar gases de combustión (monóxido de carbono, CO). El sargento del parque de Estella regresó a las 11.30 horas para comprobar que no había riesgo de que se reactivase el fuego y volverá a hacerlo a lo largo de este viernes.
La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación del suceso. Colaboraron voluntarios del Grupo de Perros de Salvamento.
Deja una Respuesta