Un carnicero de Ayegui gana la XIV edición del Concurso de Txistorra

Publicidad

Santiago Moreno Echarri, de Ayegui, ganador del XIV Concurso Navarro de Txistorra. El segundo premio ha correspondido a Mikel Jiménez Arellano, de la Carnicería Javier de Pamplona y el tercero a Patxi Aldasoro Guajardo, de Carnicería Pako de Olazti

Santiago Moreno Echarri, de la carnicería Los Porches de Ayegui, ha sido reconocido este domingo como el mejor elaborador de txistorra, al ganar el primer premio de la XIV edición del Concurso de este producto gastronómico navarro. 

El segundo premio ha correspondido a Mikel Jiménez Arellano, de la Carnicería Javier de Pamplona y el tercero a Patxi Aldasoro Guajardo, de Carnicería Pako de Olazti. La características de los galardonados de este año es que se trata de elaboradores artesanos con larga tradición familiar, en unos establecimientos que han ido viviendo un relevo generacional. 

Así, el ganador Santiago Moreno Echarri, actualmente con 41 años, comenzó a trabajar en la carnicería familiar en la localidade de Ayegui en Tierra Estella cuando tenía 20 años y su txistorra es un homenaje a su padre, ya que mantiene la receta que este elaboró y que define como “muy equilibrada entre todos sus ingredientes”. Moreno Echarri destaca el honor que supone ganar en un certamen con un nivel tan elevado. “Tenía la ilusión de ser al menos finalistas y cuando han dicho mi nombre no me lo creía. Todavía tengo que asimilarlo”, explicó emocionado.

Por su parte, el pamplonés Mikel Jiménez Arellano también ha mantenido la elaboración de la receta familiar que desarrolló su padre y cree que principal secreto para una buena txistorra “es utilizar buen género”. PatxiAldasoro de Olazti también es hijo de carnicero artesano premiado en diferentes ocasiones y ya jubilado, pero que “ni a mi me contó cuál era su secreto. Me lo he tenido que ganar a pulso”, bromea, y “elaborar mi propia receta”.

En total en esta edición han competido 42 elaboradores. Organizado por el Gremio de Carniceros de Navarra, el Concurso y la Fiesta de la Txistorra cuentan con el patrocinio de Gobierno de Navarra, Caja Rural de Navarra y Reyno Gourmet, y la colaboración de la Universidad Pública de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Quaderna Vía, Taberna, El Bordón y Estudio Baobab Danza.

Finalistas

Los otros siete finalistas son Joaquín Ochoa Echeverría de Artajona; Daniel Bacaicoa de Zubiri; Jose Ignacio ZuazuErroz de Pamplona; José Manuel Amezcua Murcia de Mendillorri; Santiago Molinero Nuñez de Burlada; Francisco José Karasatorre Nagore de Etxarri Aranatz y Manuel Mazo Aizaguirre de Pamplona.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.