UGT y la patronal firman el primer convenio del sector de la cultura en Navarra

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

UGT y la patronal han firmado este lunes el primer convenio del sector ocio educativo y animación sociocultural de Navarra, que recoge un incremento salarial del 7% para 2023 y una subida total del 16% en el periodo de vigencia del mismo (2023-2026), además de otras mejoras en las condiciones económicas y laborales.

Ambas partes alcanzaron un preacuerdo de convenio la pasada semana en vísperas de iniciarse la huelga de tres días convocada en el sector. Según ha informado UGT, se trata de un convenio extraestatutario o de eficacia limitada, por lo que las personas trabajadoras que quieran adherirse al pacto deben hacerlo expresamente por escrito antes del próximo 15 de febrero.

Para UGT, se trata de un «buen convenio» que «mejora de manera muy importante las condiciones salariales y laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector y que, además, recoge las principales reivindicaciones puestas sobre la mesa desde el inicio de las negociaciones por las organizaciones sindicales».

En cuanto al rechazo expresado por el resto de sindicatos al acuerdo, UGT remarca que «CCOO, ELA y LAB tuvieron la oportunidad de negociar, realizar sus propuestas e intentar alcanzar una solución para el sector el pasado 16 de enero, cuando se llegó al preacuerdo con la patronal».

Sin embargo, ha indicado que «decidieron levantarse de la mesa actuando de forma irresponsable y dejando desamparadas a las personas trabajadoras para posteriormente convocar hoy a la mesa negociadora de forma inexplicable e ilógica teniendo en cuenta que el convenio ya está firmado».

Un primer convenio para el sector de la cultura en Navarra que, según UGT, está siendo respaldado de manera amplia por parte de las personas trabajadoras, «que ven incrementado su salario este 2023 incluso por encima del IPC».

En concreto, el acuerdo recoge una subida salarial del 7% sobre el salario real para el año 2023 y un 3% de incremento para cada uno de los años restantes. También se ha conseguido un pago único de 300 euros para todas las personas trabajadoras, además de una reducción de jornada de 38 horas hasta 2026 y dos días adicionales de asuntos propios.

Igualmente, se mejora el complemento por Incapacidad Temporal (IT) y se añade un complemento de antigüedad de trienios de 25 euros mensuales por 14 pagas.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.