UGT Y CCOO se movilizarán en Pamplona el 1 de mayo reclamando «mejores empleos e incremento de salarios»

La manifestación conjunta, convocada con motivo del Día del Trabajador, partirá a las 11 horas desde la sede de ambos sindicatos

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, respectivamente, han anunciado que ambos sindicatos se movilizarán de forma conjunta este lunes, 1 de mayo, reclamando «mejores empleos e incremento de salarios» en una manifestación en Pamplona que tendrá como lema ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’.

En una rueda de prensa, han explicado que la manifestación partirá a las 11 horas desde la sede de ambos sindicatos, en la avenida Zaragoza, y finalizará frente a la CEN.

«Concluiremos frente a la sede de la patronal para exigirle más y mejores empleos e incremento de salarios, ya que, de lo contrario, intensificaremos las movilizaciones para lograr un nuevo acuerdo por el empleo y la negociación colectiva que fije subidas salariales decentes y justas», ha indicado Santos.

Además, ha querido «poner de relieve las conquistas sociales y laborales que a través del diálogo social hemos conseguido en este último periodo». «Conquistas que han supuesto ganar derechos y mejorar la vida de las personas trabajadoras», ha dicho.

Así, ha destacado que «los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y nuestras organizaciones sobre pensiones y el Salario Mínimo Interprofesional han protegido las rentas de aproximadamente 13 millones de personas en nuestro país».

Asimismo, ha apuntado que «la reforma laboral acordada a finales de 2021 está contribuyendo de manera palpable a la mejora de los derechos de las personas trabajadoras, mejorando la calidad del empleo y poniendo freno a la histórica temporalidad abusiva que venía siendo la seña de identidad de nuestro mercado de trabajo».

«Es incuestionable que la reforma laboral pactada en el seno del diálogo social está dando sus frutos y hay que seguir trabajando en esa línea. Para ello, es necesario aumentar de forma importante las plantillas de la Inspección de Trabajo, para situarla en los niveles de las ratios europeas, al mismo tiempo que es necesario reforzar los servicios públicos de empleo y las políticas activas para hacer frente al problema del paro que soportamos», ha dicho.

«En este Primero de Mayo es imprescindible que la patronal sienta el aliento de los trabajadores y las trabajadoras en las calles exigiendo que aumente los salarios, que acabe con la usura y la avaricia y que reparta los beneficios, porque de lo contrario habrá conflicto, que la CEOE lo tenga claro», ha manifestado.

Por su parte, Rodríguez ha añadido que «tenemos que demostrar que no nos resignamos a que las empresas sigan acumulando beneficios mientras los salarios se congelan». «Necesitamos repartir la riqueza, necesitamos medidas para que las familias no paguen la usura empresarial y necesitamos seguir profundizando en la reconstrucción social del país», ha señalado.

En este sentido, ha criticado que «la patronal no fue capaz de firmar el acuerdo para subir el SMI y tampoco ha sido capaz de asumir el pacto por las pensiones, que nos asegura un sistema público de pensiones equilibrado y justo». «Se colocan al margen de las necesidades de las mayorías sociales, y actúan como si la clase trabajadora no lo estuviera pasando mal con el incremento de los precios y con el enorme aumento de las hipotecas. Su especulación es nuestra pobreza. Para afrontar esa actitud empresarial, a la que también se ha sumado la derecha de este país, necesitamos movilizarnos», ha apuntado.

A su juicio, «la respuesta pública para hacer frente a la subida de los precios ha sido importante, pero aún así, está mostrando importantes limitaciones para hacer frente al deterioro de las rentas reales de millones de personas».

«Una parte muy importante de la subida de los precios viene determinada por el exceso de beneficios empresariales. Las empresas han repercutido el coste de las subidas de los productos energéticos, en el precio final de los bienes y servicios, especialmente en los productos alimenticios y de primera necesidad, para mantener sus márgenes de beneficios, generando que los efectos de esta crisis estén recayendo sobre las mayorías sociales», ha subrayado.

«En este Primero de Mayo, CCOO y UGT pondremos de relieve las conquistas sociales y laborales que a través del diálogo social hemos conseguido. Conquistas que suponen ganar derechos y mejorar la vida de las personas trabajadoras», ha indicado.

PETICIONES DE CARA AL 28 DE MAYO

En respuesta a los medios de comunicación sobre «qué le piden» a la cita electoral del 28M, Rodríguez ha señalado que «estamos en un año electoral importantísimo», porque «no sólo nos estamos jugando tener gobiernos de derechas acompañadas de la ultraderecha, como ya estamos viendo en otras comunidades autónomas, sino que además nos estamos jugando el bienestar de la sociedad, fundamentalmente de la sociedad que peor lo está pasando».

«Lo que le pedimos a los trabajadores es que acudan a votar masivamente las urnas y que voten a los partidos progresistas y de izquierdas, fundamentalmente, para que podamos seguir mejorando a través del diálogo social y de la propia legislación española y autonómica», ha afirmado.

Por su parte, Santos ha considerado que los trabajadores han de preguntar a partidos como PP y Vox qué van a hacer, si llegan al Gobierno, con cuestiones como la reforma laboral y la reforma de pensiones. «Que lo digan previo a las elecciones con claridad, que digan cuál es su posición ante estos temas que nosotros hemos consensuado dentro del ámbito del diálogo social y que ellos se han puesto en contra», ha planteado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.