UGT y CCOO se concentran en Pamplona reivindicando un derecho «real y efectivo» a la seguridad y la salud en el trabajo

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT y CCOO de Navarra se han concentrado este viernes en Pamplona, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, reivindicando un derecho «real y efectivo» a la seguridad y la salud en el trabajo y para reclamar a las distintas administraciones y a las empresas soluciones «drásticas» en esta materia.

En un comunicado, ambos sindicatos han remarcado que las condiciones laborales «tienen una enorme influencia sobre la salud de las personas trabajadoras, ya que la precariedad laboral enferma y mata». En opinión de UGT y CCOO, las consecuencias de los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo «suponen un grave problema social que lleva aparejados enormes costes humanos y económicos».

Por ello, en este Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ambos sindicatos quieren, «una vez más, ser el altavoz de las víctimas y visibilizar el drama y sufrimiento que provocan los accidentes de trabajo».

En este sentido, UGT y CCOO han reclamado «más ambición y valentía a los gobiernos para proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras sin ambages, para que no prevalezcan criterios económicos sobre criterios de protección de la salud en el ámbito laboral a la hora de legislar».

Para ambos sindicatos, «los mayores retos a los que hay que hacer frente en estos momentos en esta materia son: conseguir que las empresas cumplan a rajatabla con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales; el internalizar la gestión preventiva en las empresas y acabar con el trasvase de patologías profesionales al Sistema de Seguridad Social».

Además, han defendido que «es necesario reforzar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con más medios humanos y materiales para cumplir con su labor esencial de vigilancia del cumplimiento normativo en seguridad y salud en el trabajo».

Igualmente, UGT y CCOO han reclamado «mayores recursos para la Fiscalía de Seguridad y Salud en el Trabajo con el objetivo de incrementar su actuación en aquellos casos en los que, aun no habiendo resultado de lesiones o muerte, se ponga en riesgo la seguridad y la salud de las personas trabajadoras».

Finalmente, ambos sindicatos han destacado su «compromiso con la salud de la población trabajadora» y, en esta línea, han agradecido la labor de los delegados de prevención de riesgos laborales, «que día a día trabajan para que sus centros de trabajo sean más seguros».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.