UGT y CCOO dicen que el preacuerdo del Convenio del Metal de Navarra es «equilibrado» y «da estabilidad» al sector

Incluye una cláusula de actualización de las tablas salariales conforme al IPC e instrumentos de «protección del trabajo»

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT-FICA Navarra, Lorenzo Ríos, y el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Navarra, Josema Romeo, han valorado positivamente el preacuerdo del Convenio del Metal de Navarra para los años 2022-2026, del cual han dicho que «es equilibrado», da «estabilidad» al sector e incluye «novedades importantes», además de una cláusula de actualización de las tablas salariales conforme al IPC e instrumentos de «protección del trabajo».

Así lo han dado a conocer este miércoles, en una rueda de prensa en la que han explicado que el preacuerdo firmado entre la patronal y ambos sindicatos con una vigencia de 5 años ha sido suscrito «tras casi 8 meses de dura negociación» y afecta a 36.000 personas y 1.440 empresas. El acuerdo definitivo podría estar firmado para finales de este año y tendrá carácter retroactivo desde principios de 2022.

En términos salariales, el preacuerdo contempla un incremento del 18,16% en 5 años, así como dos pagas de 400 euros no consolidables. También incorpora una cláusula de garantía o de salvaguarda de las tablas salariales conforme al IPC real. Aparte de las cuestiones salariales, se abordan «novedades importantes» como el teletrabajo y el derecho a la desconexión digital o protocolos a seguir en caso de acoso con razón de sexo, así como cuestiones sociales como permisos o licencias retribuidas.

Por otro lado, el texto aprobado incluye «instrumentos de protección del trabajo» con un «enfoque a largo plazo» mediante sistemas de reparto de trabajo a través de la reducción de jornada. De esta forma, se podrán activar «alternativas en los sectores donde pueda haber despidos». También se incorpora un instrumento «fundamental» para la industria como es el contrato relevo, «muy importante para rejuvenecer plantillas».

Durante su intervención, Ríos ha manifestado que es un convenio «de gran importancia porque, además de dar «estabilidad económica y laboral», entre otras razones, «aporta certidumbre y garantías a trabajadores y empresas en un contexto de incertidumbre económica y de inflación creciente».

«Bajo nuestro punto de vista, en este contexto que estamos viviendo de inflación alta y caída brutal de la renta de los trabajadores como consecuencia de la inflación, es un convenio que marca una referencia para el conjunto de la negociación colectiva porque hemos conseguido uno de los objetivos que tenemos las organizaciones sindicales CCOO y UGT: conseguir unas cláusulas de actualización salarial al IPC», ha apuntado.

Según Ríos, «no nos podemos quedar en la inflación en un año». «Hemos visto las previsiones de inflación y vemos que en 5 años puede quedar en torno al 18,5%, y este convenio va a traer una subida del 18,16%», ha afirmado, tras asegurar que de esta forma se asegura que la plantilla «no perderá poder adquisitivo» y que tendrá «garantía de la actualización salarial conforme al IPC».

Por su parte, Josema Romeo ha compartido que el preacuerdo alcanzado «es el más equilibrado que esta organización ha conseguido en el sector, equilibrado en todas sus facetas, y que da «estabilidad al sector» con la cláusula que garantiza la subida salarial conforme al IPC. «Es el momento de felicitarnos porque hemos conseguido un buen acuerdo que sea referencia para otros sectores y que sirve para que la negociación colectiva siga avanzando», ha afirmado.

Tras asegurar que se han «cubierto todos los parámetros», y apostar por que el sector Navarra «tenga estabilidad y tenga un plan industrial», Romeo ha considerado que se han puesto «las mimbres necesarias» para que se convierta en un acuerdo definitivo «en breve».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.