UGT de Navarra lamenta el fallecimiento de Nicolás Redondo, «figura imprescindible del sindicalismo en España»

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

UGT de Navarra ha manifestado este miércoles que lamenta profundamente el fallecimiento de Nicolás Redondo, secretario general del sindicato desde 1976 a 1994 y «una figura imprescindible del sindicalismo en España durante la dictadura franquista, la transición y en democracia», ha destacado.

En un comunicado, el sindicato ha resaltado que «Nicolás Redondo llevó a cabo una intensa lucha por los derechos de las personas trabajadoras, la mejora del empleo y la igualdad en la sociedad española». «Su figura es clave en las conquistas de las libertades sindicales y políticas, así como en la consecución de derechos laborales y sociales de nuestro país», ha añadido.

«Hombre comprometido, valiente y coherente, estuvo siempre a la altura de los retos y tiempos históricos que le tocó vivir. Su memoria nos impulsa para ser continuadores de su lucha y legado», ha afirmado UGT.

Nicolás Redondo, trabajador metalúrgico, se afilió a UGT y al PSOE en 1945. Fue secretario general del sindicato desde 1976 a 1994, aunque desde 1971 ya ejercía como secretario político, figura anterior al cargo de secretario general.

Según UGT de Navarra, en su lucha por la justicia social, Redondo fue detenido y procesado por la dictadura franquista en numerosas ocasiones debido a sus actividades políticas y sindicales. El 18 de abril de 1976 fue elegido secretario general UGT en el XXX Congreso de la organización. Diputado del PSOE por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986, en 1987 renunció a su escaño.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.