UAGN valora que Desarrollo Económico incluya al sector agrario en las ayudas ante el sobrecoste energético

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

UAGN ha destacado este viernes que ha mantenido un diálogo «constructivo y fructífero» con el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra para que las ayudas previstas para paliar el sobrecoste energético «tengan en cuenta también a las Comunidades de Regantes, entidades que más están sufriendo el sobrecoste energético en el último año».

En un comunicado, UAGN ha explicado que inicialmente el planteamiento era que los beneficiarios debían cumplir el requisito, entre otros, de estar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, IAE. Por ello, ha indicado que trasladó a Desarrollo Económico que «las Comunidades de Regantes no requieren por normativa estar de alta en el IAE, situación extensible al conjunto de agricultores», por lo que «de facto, se quedarían fuera de poder optar a las ayudas».

A su juicio, eso era «una situación incomprensible, teniendo en cuenta los problemas de costes de producción que sufre el agricultor y que se reflejan especialmente en aquellos casos donde el riego precisa de elevación y es un coste energético muy importante».

«Esta situación no se daba en los ganaderos que sí constan de alta en IAE en su actividad», ha explicado UAGN, quien ha valorado que estas aportaciones que ha realizado «han encontrado receptividad y han sido atendidas, de modo que las bases reguladoras van a posibilitar que el sector primario, de contar con la catalogación de profesional de la agricultura en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra y en el caso de regantes o sindicatos de riesgo por estar inscritos en el Registro de la confederación hidrográfica correspondiente, puedan acceder a las ayudas».

Para el presidente de la organización agraria, Félix Bariáin, «es una decisión que permitirá ayudar al sector agrario en este momento, de la misma forma que a otros sectores económicos».

UAGN ha señalado que «la subvención podrá llegar hasta el 100% de ese incremento del gasto que hayan tenido, con un máximo de 500.000 euros por empresa o grupo de empresas». «Si se supera el presupuesto previsto para esta ayuda (20.000.000 de euros) se realizará un prorrateo entre todos los solicitantes», ha expuesto.

El gasto que se podrá subvencionar, ha continuado, será el incremento del coste global del suministro facturado (IVA excluido) entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre de 2022 (periodo subvencionable) respecto al mismo periodo de 2021 por los conceptos de electricidad, gas natural, gases licuados del petróleo (GLP) a granel y fluidos térmicos (agua caliente, fría, fluido refrigerante o vapor) producidos en una central de infraestructuras comunes de un polígono industrial.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.