UAGN participa en una iniciativa para niños y niñas en varias localidades desalojadas por los incendios

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) colabora con la compañía Tdiferencia en un proyecto social y didáctico dirigido a niñas y niños de localidades navarras desalojadas por los incendios del mes de junio. También colaboran con la iniciativa Grupo AN y UCAN.

Se trata de unas actividades lúdicas y formativas, con cuentacuentos, juegos y fichas didácticas, para los niños y niñas de esas poblaciones, orientadas a enseñarles a cuidar el entorno y, por ejemplo, a saber cómo actuar en caso de desalojo por el fuego. Asimismo, se pondrá en valor la labor de quienes trabajan en el campo, que fue esencial en las tareas de extinción de los incendios, han explicado desde UAGN.

Las actividades se realizarán los días 28, 29 y 30 de julio. El día 28 en San Martín de Unx a las 10.30 horas recibirán a las niñas y niños de la localidad y esperan que se acerquen también desde Ujué. Ese mismo día a las 19 horas en Eslava esperan para jugar a los niños de Lerga y Gallipiezo además de todas y todos aquellos que se quieran animar.

El día 29 comienza la actividad a las 10.30 horas en Muruzabal y sigue a las 12.30 horas en Obanos. Esperan que a cualquiera de estas localidades se animen desde Legarda y Puente la Reina. A las 19 horas en Artazu, disfrutarán junto a los que se acerquen de Guirguillano, desde Puente la Reina si lo prefieren o cualquier localidad cercana.

El día 30 comenzara a las 10.30 horas en Bidaurreta, abierto a los niños y niñas de Zabalza, Ubani y Belascoain. A las 13 horas en Olleta recibirán a menores de Amatrian, Marrikiain y Sansoain. A las 17 horas terminará este programa especial en Valtierra.

De esta manera se quiere recoger el mayor número de afectados por los incendios y abrir también las puertas a quien vive en localidades cercanas o está de vacaciones en la zona para disfrutar juntos de esta actividad.

Tdiferencia ha volcado toda su experiencia y dedicación en un proyecto social que han considerado necesario y reparador. «Nuestro especial compromiso con la infancia y nuestra implicación personal en lo que ha ocurrido este último mes con los incendios y las localidades desalojadas por el fuego han hecho que nos pusiéramos en marcha con un proyecto didáctico y muy divertido, que incluye actividades presenciales y fichas didácticas, que se llevarán a cabo en la mayoría de las localidades castigadas por los incendios o en zonas estratégicas para recoger a los niños y niñas del entorno. Esto no podíamos hacerlo solas y una vez más la solidaridad del sector agrario ha sido ejemplar», ha explicado Maite Redin, miembro de Tdiferencia y responsable del proyecto.

Por su parte, Félix Bariáin, presidente de UAGN, ha afirmado que la organización agraria está «muy agradecida de que la cooperativa de mujeres dedicadas a las artes escénicas Tdiferencia haya contado con nosotros para poder colaborar en un proyecto social de estas características». «Cientos de agricultores y agricultoras hemos apoyado con nuestros tractores y cosechadoras para frenar el avance de los incendios. Nuestra labor, por solidaridad y sin reparar en gastos, ha sido fundamental y desde UAGN, queremos ponerlo en valor formando parte de este proyecto de la mano de Tdiferencia», ha destacado.

Bariáin ha añadido que «muchos hemos vivido en primera persona cómo se desalojaban nuestros pueblos, y los agricultores y agricultoras nos quedamos en primera línea para hacer cortafuegos y evitar que el fuego llegara a las localidades». «Sin el esfuerzo de muchas personas que trabajan en el campo, la situación hubiera sido mucho peor. Ha sido una experiencia muy trágica que será difícil olvidar, pero detrás de ella hay algo muy positivo: el fruto del esfuerzo, la cooperación y la solidaridad», ha manifestado el presidente de UAGN.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.