UAGN considera un despropósito que una campaña tan corta y tardía en el espárrago de Navarra IGP tenga incidencia negativa en los precios al agricultor

Esta mañana UAGN ha celebrado la sectorial del espárrago en la oficina de UAGN de Estella. UAGN apela a los contratos entre fabricantes y agricultores como la mejor herramienta que dispone el sector para dar estabilidad a los precios y producciones.

El comienzo tardío de la campaña de espárrago, provocado por las fuertes lluvias y los fríos de estas pasadas fechas, va a provocar una merma en la producción local que no debería ser aprovechada por la importación especulativa de espárrago de otras procedencias para ajustar precios a la baja al agricultor navarro.

El Espárrago de Navarra está teniendo un comportamiento positivo en las últimas campañas, con un aumento de superficie dedicada a este emblemático producto de Navarra, animado por unos precios interesantes para toda la cadena de valor. En 2018, se ha incrementado en 200 has la superficie inscrita en la IGP, que este año se queda fijada en 1.725 has. Así se ha generado una coyuntura para la implantación y renovación de nuevas esparragueras que mantienen la alta calidad del producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida.

Por tanto , ante una situación de ilusión por la recuperación de este producto generada desde una creciente y sostenida tendencia del consumidor por el consumo en fresco que dinamiza y facilita que el resto del mercado en conserva tenga una buena salida, UAGN considera un jarro de agua fría que se anuncie en estos días desde algunas conserveras fuertes descensos en las cotizaciones, esgrimiendo operaciones de importación con producto excedentario del norte de Europa que lógicamente no será amparado por la IGP, pero que abastece al mercado de producto que en plena campaña tienen fuerte demanda. No obstante, UAGN es consciente del mayoritario comportamiento del sector conservero en la responsabilidad que tiene ante la cadena alimentaria y su estabilidad, pero es evidente que ciertas empresas van por libre y pretender arroparse una tendencia de mercado de forma artificiosa en su propio beneficio a corto plazo.

UAGN , reclama responsabilidad al sector conservero para que garantice la estabilidad y futuro del Espárrago de Navarra y profundice en la relación contractual con los agricultores, que permita posicionar al producto amparado por la IGP como uno de los diferenciales de calidad de la agricultura de Navarra y sea ejemplo por su desarrollo y sostenibilidad en el agro de Navarra.

Del mismo modo UAGN, anima a los consumidores a reclamar Espárrago de Navarra en los comercios, hostelería y en sus hogares, mediante la correcta identificación del sello que ampara la Indicación Geográfica Protegida.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.