Turismo financiará con 30.000 euros la instalación de estaciones de reparación de bicicletas en 18 campings de Navarra

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo (DGTCyC), va a financiar con 30.000 euros la instalación de estaciones de reparación de bicicletas en 18 campings de Navarra.

Esta actuación, que ha sido presentada este mediodía en el Camping El Molino de Mendigorría por la directora de la DGTCyC, Maitena Ezkutari, y la presidenta de la Asociación de Campings de Navarra, Ana Beriáin, forma parte de un proyecto piloto que contempla además zonas de lavado y garaje para bicicletas, entre otras acciones.

Ambas han destacado del proyecto que «va a poner al servicio del turista un amplio abanico de herramientas y servicios en torno a un producto turístico que aboga por la movilidad sostenible y que es uno de los que más ha crecido y sigue haciéndolo».

Estas 18 estaciones se unen a las 6 ya existentes en la ruta EuroVelo 1 en Navarra. Además, algunos campings han incluido zonas de lavado, taller y garaje para bicicletas. Paralelamente, se está realizando un estudio sobre el perfil del cicloturista en Navarra, para conocer la demanda actual y ayudar a desarrollar este producto en la Comunidad sobre los datos obtenidos.

A esto hay que unir el papel de la Asociación de Campings de Navarra que, como partner fundamental del proyecto, ha volcado sus esfuerzos en la ideación y creación de 9 rutas cicloturistas por cada camping (3 de carretera, 3 de gravel y 3 de BTT, 153 rutas en total), publicadas en las plataformas Wikiloc y Komoot. El diseño de estas rutas ha contado también con la financiación de Turismo de Navarra, a través de la convocatoria de ayudas para el sector.

La DGTCyC completará todas estas actuaciones con la realización de un curso de creación de producto turístico para el sector en torno al producto cicloturista. También se trabaja en un intenso calendario de ferias y eventos relacionados con el cicloturismo. A esto se suman las iniciativas en la elaboración de múltiples publicaciones de difusión turística, como el folleto ‘Navarra en bici’, una reedición del ‘Mapa de vías verdes’ (Vasco Navarro, Plazaola, etc.) y la publicación de planes y artículos sobre cicloturismo en el portal turístico institucional (www.visitnavarra.es).

Por su parte, la Asociación de Campings está implementando una importante campaña de comunicación y difusión del proyecto: campaña en redes sociales, rediseño integral de su portal oficial www.campingsnavarra.com, con la incorporación de un apartado específico de cicloturismo, la producción de paneles informativos de las rutas cicloturistas en los campings y la edición de otros materiales gráficos y digitales, además de la consecución de un acuerdo con la marca Decathlon para el suministro de materiales y repuestos en los propios campings.

En la presentación, la directora de la DGTCyC ha destacado la colaboración público-privada: «lo que hoy presentamos aquí es inspirador para seguir desarrollando, no sólo el cicloturismo en nuestra Comunidad, sino también otras propuestas turísticas responsables con el medio ambiente y con las personas». Finalmente ha señalado que «si Navarra quiere ser una referencia en turismo sostenible se debe potenciar otro tipo de movilidad y pedalear fuerte hacía la descarbonización».

CICLOTURISMO: FACTOR DE DESARROLLO TURÍSTICO Y DESESTACIONALIZADOR

El cicloturismo estimula el desarrollo económico en zonas de interior y rurales, permite la creación de empleo nuevo y contribuye a fijar la población local. Resulta además un factor especialmente interesante en los meses considerados de temporada baja por su efecto desestacionalizador. La UE reconoce el cicloturismo como un medio para mejorar las condiciones de bienestar y de vida de una manera sostenible para las generaciones presentes y futuras.

Según la European Cyclists’s Federation, el cicloturismo ya produce en Europa 2.300 millones de viajes al año y esto representa un valor económico total de 44.000 millones de euros. El cicloturismo además es responsable de 525.000 puestos de trabajo en la UE.

En Navarra las cifras de contadores indican que, en los últimos años, incluso con la pandemia de por medio, el número de cicloturistas va en aumento. En 2021, 77.041 cicloturistas pasaron por la estación de Leitza, y en la Vía Verde del Vasconavarro se registraron a la altura de Ancín 7.719 cicloturistas, frente a los 3.471 de 2019. Las consultas en el perfil de Wikiloc de Turismo de Navarra y en la propia web oficial de Turismo también indican un interés creciente por este tipo de turismo, ha informado el Gobierno.

PLAN DE DESARROLLO DE CICLOTURISMO DE NAVARRA

El presente proyecto piloto de creación de producto turístico de turismo en bicicleta es una de las actuaciones planteadas en el marco general del Plan de Desarrollo del Cicloturismo de Navarra. El objetivo principal es generar infraestructura y servicios para bicis, priorizando la inclusión, la movilidad y la sostenibilidad, de manera que se visibilice Navarra como destino turístico de naturaleza, saludable y amigable con las bicicletas.

Entre las actuaciones ejecutadas y previstas en el plan de Acción del Cicloturismo para 2022 se encuentran, además el desarrollo de nuevas infraestructuras y servicios para cicloturistas mediante los Fondos Next Generation, acciones de formación, convocatorias de ayudas a PYMES o el desarrollo de campañas de promoción del cicloturismo en mercados potenciales, ha añadido.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.