Tracasa Global, primera empresa española en la alianza de geoinformación espacial EO4GEO

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

Tracasa Global, sociedad pública del Gobierno de Navarra adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, acaba de convertirse en la primera empresa española en formar parte de la alianza EO4GEO, la red de trabajo europea creada para incrementar la formación y el conocimiento en el sector de la geoinformación espacial en Europa.

La alianza, que tiene como órgano operativo al Grupo Internacional de Sistemas de Información Geográfica, ubicado en Génova (Italia), se marca el propósito de mejorar y desarrollar los resultados del proyecto EO4GEO Erasmus+, completado entre 2018 y 2022 y que ha contribuido a reducir la brecha de habilidades en el sector geoespacial mediante la colaboración de los principales actores del sector, avanzando en la creación de un ecosistema de formación y educación en esta materia y en la adopción e integración de datos y servicios geoespaciales en las aplicaciones de los usuarios finales, ha informado Tracasa en un comunicado.

Actualmente, la alianza EO4GEO está formada por más de 20 miembros de 11 países diferentes. Junto a Tracasa Global, integran el grupo las siguientes entidades: Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Universidad Jaume I (España), Universidad de Patras (Grecia), Universidad Friedrich-Schiller de Jena (Alemania), Universidad Paris Lodron Salzburg (Austria), Universidad de Girona (España), Universidad de Heidelberg (Alemania), Grupo Internacional de Sistemas de Información Geográfica, Asociación Europea de Empresas de Teledetección, Asociación HUNAGI (Hungría), Asociación Eurisy (Francia), CNR-IREA Instituto de Detección Electromagnética del Medio Ambiente (Italia), Planetek (Italia), VMM-Agencia de Medio Ambiente de Flandes (Bélgica), Spatial Services (Austria), Fundación dotSPACE (Países Bajos), Epsilon (Italia), Latitudo40 (Italia), PhaseGrowth, GIB (Suecia) y Pixel Company (Bulgaria).

Tracasa Global ha señalado que posee una amplia experiencia en proyectos europeos de tratamiento y gestión de datos e imágenes de satélite, por ejemplo, en el contrato marco de la Comisión Europea en el que realiza la validación del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea. Además, en paralelo, mantiene un fuerte compromiso con el conocimiento, la difusión y la formación en esta materia.

«Internamente tenemos un ecosistema de aprendizaje continuo y desarrollo profesional, como parte de nuestro compromiso por la permanente gestión del conocimiento y la innovación. Externamente, trabajamos en la difusión científica y tecnológica, colaboramos con el máster en GIS y Teledetección de la UPNA y acabamos de crear el grupo TracasaWomenTIC, con el objetivo de incrementar la visibilidad de la mujer en el sector tecnológico», explica Moisés Zalba, director de Operaciones de Tracasa Global.

«Para Tracasa Global, como empresa pública del Gobierno de Navarra, es un paso relevante formar parte de esta alianza, que nace con todas las condiciones para ser una importante referencia en materia de formación y desarrollo dentro del sector europeo de la geoinformación espacial. Además, sumarnos a esta red de trabajo nos va a permitir compartir conocimiento con otras entidades de referencia en esta materia, explorar nuevas oportunidades de futuro y participar en los principales paneles de discusión de geoinformación espacial a nivel europeo», concluye Mar González, consejera delegada de Tracasa Global.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.