Tracasa Global localiza y clasifica la biomasa en zonas de algas de estuarios de Irlanda con imágenes de satélite e IA

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

Tracasa Global, empresa pública del Gobierno de Navarra, ha completado en los dos últimos años nueve proyectos de innovación y medioambiente para la Agencia de Protección Medioambiental irlandesa, en los que ha desplegado su conocimiento y experiencia en teledetección, sistemas de información geográfica (SIG) y ciencia de datos.

Dentro del proyecto marco titulado ‘Prestación de servicios de datos espaciales ambientales’, la empresa navarra ha trabajado en la localización, ubicación y clasificación de la biomasa en zonas de algas de estuarios de Irlanda. Para desarrollar esta labor, Tracasa Global ha utilizado imágenes de los satélites Sentinel 1 (radar) y Sentinel 2 (ópticas) y técnicas de inteligencia artificial, como machine learning, que han permitido obtener información y clasificar, de una manera automática, la biomasa existente en estas superficies.

«Con este trabajo se ha avanzado en la automatización de procesos y se ha podido conformar un sistema que permite analizar y estudiar la biomasa en zonas de algas de los estuarios, en los puntos de desembocadura de los ríos en el mar», explica Isabel Goñi, responsable de Ingeniería Territorial y Espacial de Tracasa Global, quien ha puesto en valor la labor desarrollada dentro del proyecto marco por el equipo formado por Fermín Ros (gestor del proyecto), Maite Zabaltza, Mikel Viñuales, Raquel Ciriza, Teresa de Blas, Alejandro Martínez de Aguirre, María Cabello y Marcos Pérez.

A lo largo de estos dos últimos años, Tracasa Global también ha trabajado, entre otros proyectos, en la detección y monitorización, con información obtenida mediante imágenes de satélite, de vertederos ilegales dentro de los límites geográficos de Irlanda; y en el análisis de las áreas de población -especialmente con espacios como centros laborales y educativos- con mayores niveles de exposición a líneas eléctricas de alta tensión, ha indicado la empresa en una nota de prensa.

IMPLEMENTACIÓN DE LA DIRECTIVA INSPIRE

«Trabajar con un gobierno nacional en el desarrollo de proyectos de innovación y medioambiente y aportar valor a la gestión de sus recursos constituye una gran experiencia para Tracasa Global. En este sentido, nos confirman como referentes en el terreno de la teledetección, los sistemas de información geográfica y la ciencia de datos aplicada al medioambiente y, en este caso, consolidan nuestra relación con Irlanda, ya que en este país también venimos trabajando desde 2018 en la implementación de la directiva INSPIRE», destaca Moisés Zalba, director de Operaciones y Desarrollo de Negocio de Tracasa Global.

La directiva europea INSPIRE fija las reglas para el establecimiento de una Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea basada en las Infraestructuras de los Estados miembros, y fue desarrollada para hacer disponible información geográfica «relevante, estandarizada y de calidad» de forma que se permita la formulación, implementación, monitorización y evaluación de las políticas de impacto o de dimensión territorial de la Unión Europea.

Actualmente, tras cinco años de trabajo, Irlanda ha avanzado en la implementación de la directiva INSPIRE cubriendo 22 de las temáticas planteadas. En este tiempo, Tracasa Global ha trabajado junto a las entidades proveedoras de datos de Irlanda en la creación y armonización de metadatos, datos y servicios conformes con la directiva INSPIRE. Esta labor ha dejado como resultado una «mejora significativa» en los indicadores que la Comisión Europea monitoriza anualmente en esta materia.

De hecho, las mejoras implementadas por Irlanda en este ámbito han sido destacadas recientemente por la Comisión Europea en el capítulo de buenas prácticas. En este trabajo han tomado parte Leire Leoz (gestora del proyecto), Isabel Goñi, María Cabello, Maite Zabaltza, Mikel Viñuales, David Ramírez, Mikel Rodríguez, Mikel González, Pedro Mendive (Tracasa Instrumental), Juan Luis Cardoso y Álvaro Huarte.

Además de estos proyectos en Irlanda, Tracasa Global mantiene actualmente una amplia actividad en trabajos con entidades europeas como la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, la Agencia Europea de Medioambiente, el Centro Común de Investigación de Ispra (Italia), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio y el Centro de Satélites de la Unión Europea.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.