TEDER presenta su proyecto contra la pobreza energética en Tierra Estella

Este miércoles 26 de septiembre se ha presentado el proyecto “Comarca de Tierra Estella contra la pobreza energética- Estellerriko eskualdea energia pobreziaren aurka ” en el salón de actos de TEDER- Mancomunidad de Montejurra de Estella/Lizarra

En la presentación ha participado Mariví Sevilla (Presidenta de la Asociación TEDER), Jesús Jiménez (Gestor de proyectos de Fundación Cajanavarra), Beatriz Elizari (Directora de Área de Negocio de CaixaBank en Tierra Estella), Inés García (Directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano), Javier Senosiain (Alcalde del Ayuntamiento del Distrito de Mendaza, en representación de las Entidades Locales de Tierra Estella) y Javier Martínez (técnico de TEDER).

La Presidenta de TEDER ha puesto en contexto la problemática de la pobreza energética en Tierra Estella, donde se estima que pueda haber más de 3.300 personas en riesgo de vulnerabilidad por causas relacionadas con la energía y sus costes asociados.

A continuación ha introducido las acciones que se están llevando a cabo dentro del proyecto:

  1. Formación a los profesionales que atienden a personas en situaciones de vulnerabilidad. 2. Análisis de las facturas de los suministros energéticos. 3. Auditorías energéticas en viviendas y ejecución de medidas de mejora. 4. Ayuda en la tramitación del bono social eléctrico.

Tras la presentación de Mariví Sevilla han tomado la palabra los representantes de la Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra, que han detallado el contenido de la segunda edición del programa Innovasocial que ambas entidades promueven y que está orientado a fortalecer el tejido social navarro.

También han intervenido Inés García (Directora Territorial de la Fundación Secretariado Gitano) y Javier Senosiain (Alcalde del Ayuntamiento del Distrito de Mendaza) que han contado su experiencia como entidades colaboradoras en el proyecto.

Para finalizar Javier Martínez, técnico de TEDER, ha profundizado en las acciones del proyecto, destacando la importancia del trabajo colaborativo con las diferentes entidades con las que se han firmado convenios. En el caso de las entidades locales, que están implantando las nuevas antenas del servicio Infoenergía de TEDER, destaca la importancia de su papel a la hora de acceder a toda la población. También ha explicado las peculiaridades del convenio de colaboración firmado con la Fundación ADECCO, que permitirá el acceso a un servicio gratuito de asesoramiento para la búsqueda de empleo a aquellos grupos más vulnerables de la sociedad.

Otras de las entidades que también participan en el proyecto son: Servicios Sociales de Tierra Estella, Cáritas Interparroquial y Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social.

Información sobre el proyecto.

El objetivo principal del proyecto es luchar contra la pobreza energética en Tierra Estella, utilizando de manera colaborativa los recursos humanos del territorio, permitiendo disminuir el riesgo de exclusión social. Se propone el tratamiento de la pobreza energética de forma proactiva e integral, incorporando el análisis técnico al trabajo que ya realizan los agentes sociales.

Con el fin de acercar el servicio a todas las personas de Tierra Estella, pero especialmente para facilitar el acceso a personas con dificultades en la movilidad o el desplazamiento o el acceso a las nuevas tecnologías, se han creado las “antenas” Infoenergía. Se han establecido convenios de colaboración con ayuntamientos, cuya labor es facilitar a las personas usuarias un punto de asesoramiento cercano en su propia localidad.

Los objetivos del proyecto son:

  • Reducir el coste económico y energético asociado a facturas de suministros de las personas en situación de pobreza energética, a través del análisis de los suministros, tramitaciones de bono social, realización de informes energéticos de viviendas, puesta en marcha de medidas de mejora y formación en uso de la energía.
  • Sistematizar un protocolo de actuación contra la pobreza energética colaborativo entre las entidades del territorio y proporcionar formación básica al personal técnico que facilite la detección de anomalías en las facturaciones de las personas atendidas.
  • Facilitar nuevos servicios a las personas usuarias.

Los indicadores del proyecto son:

  • Reducir un 10% el coste de las facturas de suministros energéticos.
  • Reducir un 5% el consumo energético.
  • Tramitar 30 bonos sociales eléctricos.
  • Analizar el comportamiento energético de 30 viviendas y ejecución de medidas de mejora.

Cronograma del proyecto

El proyecto comenzó en junio de 2018 y finalizará en abril de 2019. Durante los primeros meses se han realizado diversas tareas de gestión y coordinación con las diferentes organizaciones colaboradoras, como la firma de acuerdos de trabajo, realización de talleres formativos, informe resumen sobre los cambios del nuevo bono social, etc.

En el mes de septiembre, se han iniciado las labores de campo, con la elaboración de informes energéticos, ayudas en la tramitación de bonos sociales, auditorías energéticas en las viviendas, etc. Estas actuaciones continuarán hasta la finalización del proyecto.

Presupuesto

El proyecto cuenta con un presupuesto de 30.000€

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.