TEDER inaugura el espacio Casa Ecosite Etxea

TEDER dio a conocer los locales para el desarrollo creaTIvo y el coworking  y presentó los proyectos seleccionados de la convocatoria Ecosite 

El lunes 17 de julio, a las 18 horas, TEDER inauguró los espacios Ecosite situados en el  Centro Tecnológico Miguel de Eguía de Estella-Lizarra. Se trata de dos salas destinadas al  desarrollo de ideas. Una de ellas está pensada como espacio creativo, cuya decoración  simula un frontón, en el que se han instalado sillas y pufs de colores, pantallas  audiovisuales y pizarras. La otra sala, se utilizará para el coworking. Dispone de siete  puestos de trabajo, con mesas blancas, sillas y ordenadores. Se instalará también un  jardín vertical en una de las paredes. 

Estuvieron presentes en la inauguración, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno  de Navarra, Mª Carmen Maeztu y el presidente de la Federación Navarra de Municipios  y Concejos, Juan Carlos Cas�llo. La consejera destacó “la importancia de promover el  emprendimiento social en el entorno rural para fijar población”. También estuvieron  presentes la presidenta de TEDER, Carmen Puerta, y el gerente de la entidad, Íñigo  Nagore, quien informó sobre el origen, estado y futuro del proyecto. “El proyecto nace  fruto de un acuerdo con el departamento de Cohesión Territorial, que ha financiado el  laboratorio de innovación rural. Lo hará hasta noviembre, pero esta iniciativa no  queremos que acabe aquí, sino que nos vamos a proponer como reto que siga adelante  para que continúen surgiendo proyectos, que se incuben aquí, y se cree ese ecosistema  de innovación”, detallaba Íñigo Nagore. 

Ante decenas de asistentes procedentes de toda la Merindad de Estella, el evento contó  con la intervención de Fernando Saenz, promotor de Helados Grate Dellasera. El  heladero contó su experiencia como emprendedor. Su obrador está situado en Viana y  su labor consiste en ‘cocinar el frío’ y en convertir los olores de la naturaleza en sabores,  poniendo en valor el sabor de los productos en origen y el reaprovechamiento de ciertas  materias poco valoradas gastronómicamente. Al final de su intervención, ofreció una  degustación de helados a todos los asistentes.

El evento culminó a ritmo de rap rural, de la mano de la artista Bewis de la Rosa. Su  nombre real es Beatriz del Monte. Esta joven artista multidisciplinar dejó con la boca  abierta a todas las personas que escucharon y disfrutaron de su puesta en escena con  ‘Amor más que nunca’. 

Proyectos Convocatoria Ecosite 

En la jornada, María de la Torre, técnica de TEDER, desveló los cuatro proyectos elegidos  por TEDER, de las catorce propuestas presentadas a la Convocatoria Ecosite

1-Dicastillo Experience (línea 1): presentado por Blanca Sagasti y Ricardo Barquín.  Consiste en crear experiencias atractivas para el visitante a partir de los recursos  turísticos identitarios de la localidad, actualmente inexplorados, con la incorporación de  las nuevas tecnologías diseñadas para la difusión y puesta en valor del patrimonio. 

2-Fermedium (línea 1): presentado por Itza Alonso. Es un proyecto de elaboración,  producción y difusión de la kombucha artesanal y de sus beneficios. Está previsto  elaborar la kombucha con materia prima de origen orgánico y Bio, para que sea un  producto con dichas características a su vez. También se quiere evitar el proceso de  pasteurización para conservar al máximo sus cualidades medicinales y beneficiosas. 

3-Apalaz (línea 3): presentado por Ana Aya. El proyecto pretende poner en valor el  trabajo en el campo, creando empleos de calidad, estables durante todo el año, y  remunerados de forma correcta. La idea de APALAZ es coordinar las demandas de  trabajo puntuales en la naturaleza de Tierra Estella, y combinarla con alguna actividad  más flexibles en el tiempo, para garantzar el trabajo a un equipo de personas el mayor  número de meses al año. 

4-Jamerpul (línea 2): presentada por Mª Aranzazu García y Laura Eraso. Proyecto  desarrollado en el CIP Estella con alumnado con discapacidad intelectual. Por un lado,  elaboración de jabón de forma manual a partir de aceite reciclado para su posterior  donación a Cáritas, reutilizando recipientes plásticos para su envasado. Y, por otro lado,  elaboración de productos artesanales de alimentación y venta en un mercadillo que se  organiza en el Centro. 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.