Sustrai Erakuntza recuerda que la sentencia del Supremo confirma también la ilegalidad de los pozos en Valdega y Mendaza

Consideran que “es por tanto completamente necesario que dichas obras se paralicen inmediatamente para evitar males mayores”

La Fundación Sustrai Erakuntza ha valorado la sentencia emitida por el Tribunal Supremo sobre el PSIS “Proyecto de Abastecimiento de Agua a Viana y a la Ribera de la Mancomunidad de Montejurra” y recuerda que “según se puede comprobar del texto de dicha sentencia, el Tribunal Supremo estaría anulando el citado PSIS por la falta de un tramite previo, cuya necesidad también se establecía en el propio texto del PSIS, que consiste en contar con la concesión administrativa del Organismo de Cuenca previamente a todo uso privativo de las aguas”.

Recuerdan que “en la actualidad se está realizando la perforación para la construcción de nuevos pozos en Mendaza y la instalación de nuevas bombas para aumentar la captación de agua”. “Estas obras se están realizando sin contar con la citada autorización de la CHE, por lo que a la vista de esta sentencia, se estarían realizando de manera completamente ilegal”, critican por lo que consideran que “es por tanto completamente necesario que dichas obras se paralicen inmediatamente para evitar males mayores”.

Añaden desde Sustrai Erakuntza que “ni el pozo P-2 de Mendaza ni el P-3 de Ancín cuenta con concesión administrativa en regla, y otro tanto pasa con el resto de puntos de suministro que utiliza Montejurra en el conjunto acuífero de Lóquiz (Manantial de Itxako…)”. “Esto sitúa a todas las actuales extracciones de la Mancomunidad de Montejurra en una notable situación de irregularidad legal, tal y como ahora sentencia el Tribunal Supremo”, insisten.

Consideran que “una vez más nos encontramos ante un proyecto de construcción de infraestructuras que no espera a la necesaria autorización”.” Lo que realmente se está realizando es obligar a la CHE a autorizar las concesiones a posteriori, para “evitar que se pierdan las inversiones realizadas””, afirman y denuncian que “las diferentes instituciones de Navarra con competencias en este caso, el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de Montejurra están actuando, una vez mas, a hechos consumados, porque ¿que pasaría si, después de acabadas las obras, la CHE no autorizara las extracciones?”, se han preguntado.

Sustrai Erakuntza anuncia que “continuará apoyando a asociaciones y entes locales, como en este caso con la Asociación Salvemos el Ega y los ayuntamientos de Ancín y Murieta”. “Porque creemos que es necesario defender nuestro entorno natural y patrimonio, de manera que pueda ser legado en las mejores condiciones a las generaciones venideras”, finalizan.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.