Suspendido el Día de la Tostada y la Fiesta del Aceite de Arróniz por la pandemia

Suspendido el Día de la Tostada y la Fiesta del Aceite de Arróniz por la pandemia

El Ayuntamiento de Arróniz, Trujal Mendía y la Orden de la Oliva de Navarra y Tostada de Arróniz acuerdan la cancelación de la mayoría de los actos programados para el último fin de semana de febrero, el concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra será el único evento que se mantenga.

El Ayuntamiento de Arróniz junto al Trujal Mendía y su Orden ha decidido  cancelar la celebración de la vigesimotercera edición del Día de la Tostada y la  Fiesta del Aceite en Navarra prevista para el último fin de semana de febrero  que cada año atrae a la localidad de Tierra Estella a más de 10.000 visitantes  para degustar la primera cosecha del aceite del Trujal Mendía. La situación en  la sexta ola de alerta sanitaria y la propagación alta de la pandemia del  coronavirus han llevado al consistorio a tomar esta decisión. “Lamentamos  mucho tener que cancelar el programa, pero, esta sexta ola y su alta  contagiosidad, nos obliga a no celebrar este día tan importante para nosotros,  es un día, de máxima afluencia de personas durante muchas horas, que en estos  momentos, no es la situación más adecuada para la celebración de una fiesta  como la nuestra”, ha explicado el alcalde de la localidad, Ángel Moleón.  

La celebración, catalogada de interés turístico de Navarra desde 2015, incluía  en su programa los concursos gastronómicos tradicionales, la degustación  popular de la primera cosecha. Este año, si se celebrará el concierto de la  Orquesta Sinfónica de Navarra previsto para el viernes día 25 de Febrero en  la parroquia de San Salvador de Arróniz. En palabras del alcalde “Esta  actuación ya se suspendió el año pasado pero este año sí que creemos que la  podemos realizar ya que es el único evento programado donde efectivamente  podemos controlar y hacer cumplir todas las medidas sanitarias y de seguridad  exigibles para su desarrollo, donde por supuesto, se realizara con un límite de  aforo acorde al espacio, además de ser un acontecimiento excepcional para  nuestra localidad y así mantener viva la voluntad de seguir adelante en el  futuro”. 

Además, se aplazará el decimoctavo Capítulo de la Orden de la Oliva de  Navarra, que en su última edición contó como pregonero con el escritor y  profesor lerinés Tomás Yerro, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019.  

El Ayuntamiento de Arróniz, Trujal Mendía y la Orden de la Oliva de Navarra  y Tostada de Arróniz, lamentan tener que tomar esta decisión tan dura para  su pueblo y aceite, pero lo hace, desde la responsabilidad y estando  convencidos de ser la mejor decisión sobre todo para sus vecin@s y  visitantes.  

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.