Sube el paro en Tierra Estella

El número de personas desempleadas registradas en las Agencias de Empleo del Servicio Navarro de Empleo (SNE) se situó al finalizar el mes de octubre en 41.996 personas, lo que supone un aumento de 753 personas (el 1,83%) respecto al mes anterior, en el que el número de desempleados fue de 41.243. En relación a octubre de 2014, el paro registrado ha disminuido en 5.023 personas, lo que representa un -10,68% en valores relativos.

Por agencias de empleo, el paro registrado ha aumentado en las agencias de Santesteban (0,31%), Alsasua (1,57%), Estella (3,67%), Tudela (7,05%), Aoiz (7,08%), Tafalla (8,15%) y Lodosa (14,12%), mientras que ha disminuído en las agencias de: Pamplona-Rochapea (-1,55%), Pamplona-Ensanche (-0,92%) y Pamplona-Yamaguchi (-0,85%).

Desde el Servicio Navarro de Empleo se constata el hecho de que, “si bien en este mes ha subido el paro en un porcentaje inferior al 2%, se mantiene la tendencia a la baja si lo comparamos con el mismo mes del año anterior”. A pesar de este ligero repunte, es “importante” que se haya mantenido esta disminución en “un mes tradicionalmente negativo para el empleo”. De hecho, según señalan desde el SNE, es en términos absolutos «uno de los datos menos malo de los últimos años y mejor que el anterior».

“Es reseñable también”, afirman desde este organismo, que “la mayor incidencia” del paro ha ocurrido en el grupo de trabajadores con menos cualificación, habiendo aumentado la ocupación, en los colectivos que cuentan con mayor nivel de cualificación. Asimismo, por zonas destaca esta mayor incidencia en Tudela, Tafalla y Lodosa, especialmente, achacable al menor índice de ocupación en el sector agrícola y agroalimentario.

El Servicio Navarro de Empleo también destaca el hecho de que “a pesar de haber disminuido la contratación”, el número de contratos indefinidos aumenta (292) respecto al mes anterior, aunque el índice de contratación indefinida se mantiene “en niveles bajos”, superando ligeramente el 5% del total de contratación realizada.

Por este motivo, continúa siendo prioritario para el Servicio Navarro de Empleo “invertir esta relación” y, además de mantener el alza en la contratación indefinida, “conseguir que esta vaya ganando posiciones respecto a la contratación temporal”. El compromiso con la mejora de las medidas activas de empleo “irá alineándose en este sentido”.

Igualmente, cabe destacar que, si bien durante el último mes el paro entre las mujeres ha aumentado menos que entre los hombres, la variación interanual refleja un descenso del paro del 10,68%, siendo el de los hombres del 15,44% y el de las mujeres del 6,53%. A juicio del Servicio Navarro de Empleo, estos datos reflejan una evolución “preocupante en cuanto al incremento de la brecha de género en parámetros similares a los que se daban antes de la crisis, cuestión que debe ser tenida muy en cuenta en las políticas activas de empleo”.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.