Suakai presenta ‘Música en Cada Rincón 2023’, proyecto que busca «acercar la música a espacios de difícil acceso»

Suakai presenta la 4ª edición de ‘Música en Cada Rincón’, proyecto que busca «acercar la música a espacios de difícil acceso»

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

La compañía Suakai ha presentado este martes la cuarta edición de ‘Música en Cada Rincón’, el proyecto con el que recorrerá «los pueblos y lugares más pequeños y recónditos de España» con el objetivo «de acercar la música a espacios de difícil acceso y que tradicionalmente se ven excluidos de las grandes producciones artísticas y de la oferta cultural».

En la gira, que tendrá lugar durante los meses de julio y agosto, se presentará una versión adaptada de ‘Reflejos’, «el primer espectáculo musical interactivo del mundo, donde el público tiene en control del desarrollo del mismo a través de sus decisiones».

Las primeras paradas de Música en Cada Rincón 2023 serán Navarra, Vizcaya, Málaga, Huelva, Jaén, Cantabria y Madrid. El resto de provincias que se visitarán se anunciarán a lo largo del mes de junio, junto a las correspondientes fechas de los conciertos.

La actuación de la Comunidad foral será en Lesaka. «Nos hacía muchísima ilusión ir allá porque tiene unos lugares recónditos que son chulísimos. Además, se han volcado en el proyecto desde el principio y han sido el gran apoyo que hemos tenido en Navarra este año», ha afirmado en una nota de prensa el director de Suakai, Iván Carmona.

Desde su creación en 2020, Música en Cada Rincón «ha tenido una gran acogida» y ha recorrido 43 lugares de toda la geografía española, «adaptando los espectáculos de gran formato de Suakai a los espacios escogidos y creando un ambiente acogedor, cálido e íntimo».

Este trabajo ha sido recogido, además, en una serie de vídeos disponibles en YouTube que resumen tanto el día a día del proyecto, como la realidad de los pueblos y lugares donde se actúa.

«Este proyecto no es sólo el momento en que se hace el concierto, sino también sus meses posteriores y cómo se recuerda y se habla del evento en el pueblo. Es un momento muy mágico en cada uno de esos lugares recónditos», ha indicado Carmona.

‘REFLEJOS’, EL «INNOVADOR» PROYECTO INTERACTIVO DE SUAKAI

En ‘Música en Cada Rincón 2023’, Suakai presentará una versión adaptada de ‘Reflejos’, el primer espectáculo musical interactivo del mundo, donde las decisiones del público guían el desarrollo del mismo. Mediante un sistema de votación, los espectadores tendrán todos los estilos musicales al alcance de sus manos y de sus móviles.

Así, la música evoluciona y seis músicos «interpretarán aquello que el público decida, teniendo que correr en ocasiones para cambiar de instrumento, de partitura o de posición en el escenario». Todo ello «adaptando el espectáculo a cada espacio». «Va a ser un reto técnico porque ‘Reflejos’ es un espectáculo de gran formato en el que ha participado muchísima gente a la que vamos a llevar de manera telemática», ha apuntado Carmona.

«UN RETO TECNOLÓGICO PARA SINCRONIZAR LA MÚSICA A DISTANCIA»

Para presentar esta edición, Suakai ha grabado un videoclip con ocho músicos ubicados en cuatro lugares «recónditos» de Navarra que actúan de «manera sincronizada a pesar de los kilómetros de distancia». «Ha sido un reto tecnológico», ha dicho Carmona sobre este proyecto producido junto a la empresa navarra Sisnet, que colabora este año en ‘Música en Cada Rincón’.

El vídeo, que puede verse en YouTube, es «muy emotivo», según Carmona, ya que es una versión instrumental de ‘Canción de cuna para despertar’, una composición «que se hizo hace cinco años en el proyecto de ‘Suakai Revolution’ por encargo de una persona que quería regalarle una canción a su hijo 25 años después de que éste naciera, ya que era algo que tenía pendiente».

Además de Iván Carmona en representación de Suakai, en la rueda de prensa que ha acogido este martes el Museo de Navarra también han comparecido Patxi Saenz, jefe de la Sección de Productos Turísticos y Sostenibilidad Territorial, y Ladis Satrústegui, alcalde de Lesaka. Telemáticamente han intervenido José Luis Mompeán, asesor de música de la consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Félix Sancha, jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de Huelva; y Mª del Mar Castellón, jefa del Servicio de Cultura de la Diputación de Málaga.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.