Sos Navarra atiende más de 15.000 llamadas durante los primeros días de San Fermín con más de 350 transportes sanitarios

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

Sos Navarra-112 ha atendido más de 15.000 llamadas desde el 6 de julio, inicio de los Sanfermines, con más de 350 transportes sanitarios, de los que el 40% estaban relacionados con intoxicaciones etílicas.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin, han presenciado este martes el trabajo de coordinación de los recursos de emergencias para San Fermín desde la sala de SOS Navarra.

Junto al vicepresidente y la consejera han acudido a la Sala del 112 la directora general de Interior, Amparo López, el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier, y el subdirector de Urgencias de Navarra y Dirección Técnica a la Urgencia Vital, Kiko Betelu.

Las fiestas de San Fermín provocan un incremento del número habitual de llamadas, especialmente el fin de semana. En este caso, se ha producido un aumento del 15% del número de solicitudes de atención respecto a la actividad ordinaria. Como ejemplo, durante el sábado 9 de julio se atendieron 2.792 llamadas, frente a las 2.344 del sábado 2 de julio, un 16% más. El domingo 10 se recibieron 3.005 llamadas, frente a las 2.615 del domingo anterior, lo que supone un 15% más.

El volumen de petición de atenciones en los seis primeros días de San Fermín es similar al de 2019, aunque con un descenso del 18% respecto a los registros de 2016, año con una secuencia de fechas similar a la de este.

Hasta el día 11, SOS Navarra ha movilizado por motivos relacionados con las fiestas de San Fermín 350 transportes sanitario y el 40% de los traslados en ambulancia tienen que ver con intoxicaciones etílicas.

REFUERZO DE LOS TURNOS

El Servicio de Protección Civil y Emergencias, del que depende Sos Navarra, decidió reforzar con una persona más, dos en algún caso, los turnos durante las fechas de San Fermín, en previsión de unas fiestas con previsión de gran afluencia de visitantes después del obligado paréntesis de dos años.

Los turnos habituales entre semana se prestan en dos turnos de 7 horas por el día y 10 por la noche; los fines de semana 6 operadores realizan turnos de 12 horas y el resto mantiene la secuencia de 7 horas por el día y 10 por la noche.

Con objeto de mantener la calidad del servicio durante San Fermín y mantener las vacaciones de verano del personal de plantilla, se han contratado 8 personas para los meses de verano.

En su visita, el vicepresidente y la consejera han conocido el trabajo de operadores y operadoras que durante estos días movilizan los recursos de emergencias en San Fermín, a la par que los dirigen al resto de urgencias que puedan producirse en cualquier lugar de Navarra.

El vicepresidente Remírez ha agradecido la labor del dispositivo de coordinación y del de atención a la urgencia, «un trabajo certero, concreto de estos profesionales». «La ciudadanía de Pamplona, la que viene de otros puntos de Navarra o de fuera debe saber que se encuentran en buenas manos. Estamos muy satisfechos por el grado de coordinación y esperamos que la fiesta siga celebrándose con responsabilidad», ha asegurado.

Por su parte, la consejera Induráin ha destacado la presencia del sistema sanitario y del resto de profesionales que contribuyen a que el resto de la ciudadanía disfrute en libertad. La consejera también se ha referido a la prudencia con la que deben afrontarse «estos días de muchos calor en los que conviene cubrirse y beber mucho agua y extremar el cuidado con las personas vulnerables ante la posibilidad de transmitirles el virus del Covid».

COORDINACION DEL DISPOSITIVO SANITARIO DEL ENCIERRO

A la hora del encierro, el personal del Centro 112-Sos Navarra se encarga de coordinar el dispositivo sanitario desplegado en el recorrido. Al igual que otros años, el departamento de Salud dispone de un operativo especial repartido en 9 puestos de atención sanitaria a pie del recorrido, así como por otros 8 puntos de apoyo con socorristas, a los que se suman la enfermería de la plaza de toros, que depende de la Casa de Misericordia.

El dispositivo de asistencia está atendido por un mínimo de 8 profesionales de medicina, 8 de enfermería, 21 técnicos de transporte, 47 socorristas, 9 operarios de comunicación y 8 coordinadores de puesto.

La atención en el recorrido es prestada con recursos y personal sanitario y de apoyo de Cruz Roja (78), DYA (30) y del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (9 profesionales: 5 de medicina y 4 de enfermería), que lleva a cabo la asistencia sanitaria desde los propios puestos de atención y el traslado en ambulancia al HUN desde el sector que se les asigna, proporcionando en tiempo real información al Centro Coordinador 112 de SOS Navarra sobre las lesiones de las personas atendidas.

El dispositivo de transporte sanitario cuenta con 16 ambulancias medicalizables a lo largo del recorrido del encierro, 2 de éstas de retén en la Plaza del Castillo, para derivarlas desde el Centro 112-Sos Navarra a aquel punto de recorrido que precise de más transporte sanitario.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.