Sinfonietta de Pamplona ofrecerá su tradicional concierto navideño el 19 de diciembre

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

La orquesta Sinfonietta de Pamplona tiene ya listo su tradicional concierto navideño, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, un programa sinfónico de carácter romántico que incluye obras de Gluck y Tchaikovsky. La cita es el lunes 19 de diciembre, a las 20 horas, en la Sala de Cámara del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte. Las entradas, a un precio de 14 euros, ya están disponibles en taquilla y en la página web del auditorio.

El concierto, bajo la dirección de Caroline Collier, se iniciará con la ‘Overtura a Iphegenie en Aulide’, de C.W.Gluck. Esta obertura dramática, poco conocida en la actualidad, pertenece a una ópera en tres actos, la primera que Gluck escribió para los escenarios de París. El libreto está basado en la tragedia de Jean Racine ‘Iphigénie’, en la que el rey Agamenón lucha con la terrible decisión de salvar la vida de su hija o garantizar el bienestar de sus súbditos. «La obra alberga cuatro temas: una invocación a la liberación de la aflicción, en el movimiento lento, y la afirmación del poder autoritario, la expresión de ternura femenina y la profunda simpatía, en el movimiento más rápido», explica en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

Tras esta pieza, la obra central de la velada será la Sinfonía número 5 en mi menor, de P.I. Tchaikovsky, una de las obras más aclamadas por audiencias de todo el mundo. La sinfonía fue compuesta entre mayo y agosto de 1888 y la estrenó el propio Tchaikovsky en San Petersburgo el 6 de noviembre de 1888. Los cuatro movimientos de la sinfonía, según explica el programa, se unifican hasta cierto punto a través de la referencia común a un «tema de lema», una especie de ‘idée fixe’ berlioziana anunciada por los sombríos clarinetes al principio. «La mayoría de los críticos están de acuerdo en que esto representa la idea del Destino, que reaparece frecuentemente durante toda la obra. La paleta orquestal de la obra es inusualmente colorida», ha destacado el Consistorio.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.