Sindicatos ven «positivo» que el Parlamento pida constituir la comisión para el primer convenio de empresas públicas

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos con representación en las empresas públicas de Navarra han realizado este miércoles una valoración «muy positiva» de la aprobación por unanimidad en la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a «constituir, en el plazo de un mes, la comisión negociadora del primer convenio colectivo de empresas públicas del Gobierno de Navarra agrupadas en CPEN».

Según han indicado, la unanimidad mostrada en el Parlamento en este tema es «muy importante» y «desde la parte social queremos darle el innegable valor que tiene». «Somos conscientes de la dificultad de negociar un convenio, de que es un proceso que llevará tiempo y de que dicha negociación corresponderá al nuevo Gobierno que se constituya tras las elecciones de mayo, ya que en esta legislatura no hay tiempo material para hacerlo», han expresado, para añadir que «no hay ningún impedimento para que esta legislatura se tomen compromisos irreversibles que garanticen que dicha negociación se va a llevar a cabo, y el compromiso que más garantías nos da es constituir de manera pública y oficial la comisión negociadora para la creación de dicho convenio».

Han señalado que la creación de un convenio propio es «una reivindicación histórica compartida por todos los sindicatos con representación en las EEPP y por la mayoría de las plantillas» y han añadido que con la aprobación de la moción por unanimidad «existe también un mandato claro por parte del Parlamento». Por lo tanto, han manifestado, «Gobierno de Navarra y CPEN tienen la obligación de posicionarse y de aclarar su posición con respecto a este tema, ya que, hasta ahora, la posición que se nos ha transmitido siempre a la parte social ha sido contraria a la creación de dicho convenio».

Los sindicatos han recordado que el próximo 31 de marzo se va a realizar una reunión del Consejo de Administración de CPEN, consejo en el que participan por parte de Gobierno de Navarra María Chivite, presidenta del Gobierno y de CPEN, Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda y consejera delegada de CPEN, Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial; así como tres representantes elegidos por el Parlamento de Navarra y tres profesionales de reconocido prestigio. En opinión de los sindicatos, este tema debe ser tratado en dicha reunión y se debe posibilitar la constitución de la comisión negociadora para la negociación de un convenio propio antes del final de esta legislatura.

Del mismo modo, y coincidiendo con dicha reunión del Consejo de Administración de CPEN, los sindicatos hemos convocado un paro y celebraremos una concentración frente a Palacio entre las 13 y las 14 horas. Según han indicado, «gracias a las movilizaciones llevadas a cabo hasta ahora, hemos conseguido poner en la agenda política la reivindicación para la creación de un convenio propio para las EEPP, o que CPEN se haya visto obligada a realizar un estudio que permita analizar el marco más adecuado para el futuro próximo». «Pero la realidad es que no contamos con ninguna garantía de que se vaya a crear la comisión negociadora del convenio, ya que Gobierno de Navarra y CPEN se niegan», han expuesto.

Por este motivo, han pedido a las plantillas de las empresas públicas participar activamente en el paro y en la concentración que se va a celebrar el viernes 31 de marzo, «mediante el cual queremos instar a Gobierno de Navarra y a CPEN a que creen la comisión negociadora».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.