Septiembre fue cálido en Navarra y con escasas precipitaciones

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

El pasado septiembre fue cálido y con escasas precipitaciones en Navarra, según se recoge en el comentario meteorológico que todos los meses elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral. Debido a esa escasez de lluvia el agua almacena en los embalses ha descendido del 34% al 26%.

En cuanto a temperaturas, septiembre ha resultado mayoritariamente cálido, salvo en la mayor parte de las estaciones de la Ribera, las de la Cuenca de Pamplona y parte central del Pirineo, donde el carácter dominante fue muy cálido. Todas las estaciones registraron temperaturas superiores a la media, salvo la estación de Larraona (-0,1ºC) y la de Valcarlos (0ºC).

En la zona noroccidental, zonas altas de Tierra Estella y gran parte de la Navarra Media y oriental de la Ribera Alta las temperaturas se han situado entre 0-1ºC. Por encima de estos valores se han situado las estaciones de Erro (+2,9ºC) y Aoiz (+2,5ºC). Durante la primera quincena del mes las temperaturas fueron veraniegas, con temperaturas nocturnas elevadas, superándose el día 1 la efeméride de temperatura mínima más alta del mes de septiembre en cuatro estaciones (Andosilla, Aribe, Falces y Goizueta).

Respecto a las precipitaciones, se situaron por debajo de la media, salvo en la zona de mayor influencia atlántica, donde las superan ligeramente. En el resto de la zona noroccidental y gran parte de la pirenaica, las precipitaciones registradas fueron inferiores a las medias, pero próximas a ellas. En la mitad occidental de la Ribera Alta y la mitad oriental de la Ribera Baja, la mitad sur de Tierra Estella y la mayor parte de la Cuenca de Pamplona y la Navarra Media no se llega a alcanzar ni el 50% de los valores medios.

En el resto de Navarra las precipitaciones de este mes de septiembre han representado entre el 50-75% de los valores medios. Los caracteres dominantes fueron el seco y muy seco, que se alternan en la mayor parte del territorio, salvo en la comarca noroccidental, la zona norte del Pirineo y en algunas estaciones de la Ribera donde dominó el carácter normal. Las precipitaciones se registraron sobre todo entre los días 12-13 y 27-29, registrándose intensidades elevadas sobre todo los días 12 y 13.

Por último, las rachas máximas de viento se registraron en Urbasa (141 km/h el día 7), Gorramendi (120 km/h el día 13 y 110 km/h el día 28) y Aralar (115 km/h el día 13).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.