Seis profesionales conforman el nuevo Comité de Inversiones del Instituto Navarro de Inversiones

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración del Instituto Navarro de Inversiones (INI), sociedad pública integrada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), ha nombrado este miércoles a seis profesionales independientes, dos mujeres y cuatro hombres, como miembros del Comité de Inversiones de la entidad.

Según han informado desde el Ejecutivo foral en una nota, se trata de Águeda Tortajada, Ascen Cruchaga, Federico Conchillo, Ignacio Olabarri, Iñaki Iraizoz y Jon Angulo, quienes tomarán las decisiones de inversión del Instituto.

En palabras de Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra y presidenta del Consejo de Administración del INI, el Comité de Inversiones «se ha constituido con facultades de información, asesoramiento, propuesta y decisión de todos los acuerdos de financiación, inversión o toma de participación que deba adoptar el INI en el ejercicio de su actividad». Y lo harán con base en los sectores estratégicos definidos previamente por el Consejo de Administración.

Por su parte, el consejero delegado del INI y director general de CPEN, Francisco Fernandez Nistal, ha destacado «la solvencia profesional» de los miembros nombrados y ha querido agradecer su «implicación» en este proyecto. «Contar con el talento y experiencia de Águeda, Ascen, Federico, Ignacio, Iñaki y Jon es garantía de que las inversiones del INI están en buenas manos y, sin duda alguna, redundarán positivamente en el desarrollo económico de la Comunidad foral», ha declarado.

En los próximos meses, el INI continuará avanzando en el diseño de su gobierno corporativo, sistemas de compliance (cumplimiento normativo) y operativo. A la par, abordará la identificación de sectores estratégicos de actuación y criterios de inversión, planteando una estructura organizativa adecuada a su evolución a medio y largo plazo.

COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE INVERSIONES

Águeda Tortajada es directora financiera de la Cooperativa Farmacéutica de Navarra (Nafarco) y miembro del Consejo Financiero de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Ha estado al cargo del proyecto ‘Banca y Asesoría Saludable’, cuyo objetivo es «ofrecer a las farmacias asociadas servicios financieros, de consultoría y de valoración de su Fondo de Comercio». Asimismo, ha liderado la digitalización de Nafarco y dirige su Comité de Inversiones junto al Consejo Rector y la gerencia de la Cooperativa.

Ascen Cruchaga es ingeniera Industrial Mecánica y ha dirigido proyectos de desarrollo e innovación en Brasil, Turquía, España, Alemania y Rusia, y ha sido responsable de estrategia de Desarrollo de Producto, Posicionamiento y Marketing. En 2008 fundó Orbital Aerospace, empresa premiada con numerosas distinciones nacionales e internacionales y que fue adquirida en 2021 por la multinacional CAF. Fue incluida en la lista FORBES de las 100 personas más creativas del mundo en 2017 y en 2018 fue galardonada por el Gobierno de Navarra con la Cruz de Carlos III el Noble.

Federico Conchillo, licenciado en Economía Aplicada por la Universidad de Lovaina (Bélgica), es socio de ABAC Capital, uno de los principales fondos de capital crecimiento en España, y presidente de los Consejos de Administración de diversas empresas. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la inversión y finanzas entre Londres, París y Madrid. Entre otros cargos, fue director banca de inversión en Merrill Lynch.

Ignacio Olabarri, Premio Extraordinario en Economía por la Universidad de Navarra, es socio de Crea Inversión, boutique especializada en banca de inversión (compra venta de empresas y otras operaciones corporativas), financiación e inversiones alternativas con oficinas en Pamplona, Madrid y Barcelona. Fue gestor de inversiones en la Corporación Caja Navarra y analista de banca de inversión en Morgan Stanley en Londres y Madrid.

Iñaki Iraizoz, ingeniero en Organización Industrial por la Universidad de Navarra y Primer Premio Nacional de Fin de Carrera, cuenta con 10 años de experiencia en consultoría estratégica en BCC, PwC y Accenture. Asimismo, durante una década ha formado parte de consejos asesores y comités de inversión en el Grupo La Información y Navarra Tech Transfer. De igual modo, perteneció durante 13 años a los comités de dirección de Caja Navarra y MTorres.

Jon Angulo es ingeniero Industrial por la Universidad de Navarra (Tecnun), MBA Executive por la Universidad de Deusto y PADE (programa de alta dirección) del IESE. Actualmente es el director general de Hidro Rubber, empresa que fabrica piezas técnicas de caucho para el sector de automoción, y es consejero externo en una empresa guipuzcoana y mentor a la dirección general de otra. Tiene 25 años de experiencia profesional, especialmente en automoción y en cambio de modelo organizacional.

En su primera reunión, los miembros del Comité han aceptado su nombramiento y han elegido como presidente a Federico Conchillo y vicepresidente a Iñaki Iraizoz, quienes actuarán como portavoz del Comité en las reuniones del Consejo de Administración, informando periódicamente sobre los acuerdos y actividades desarrolladas, «asesorando y proponiendo aquellas medidas que estime conveniente implantar dentro del ámbito de sus funciones».

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.