Se publica el libro “La danza en Estella”, de Juan Carlos Doñabeitia

Coeditado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la obra recoge el corpus de danzas creado para el Grupo Folklórico Municipal de Estella por Francisco Beruete

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el libro de Juan Carlos Doñabeitia Cardiel, “La danza de Estella”, obra coeditada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella y que documenta el repertorio de danzas creadas, en la década de los 50 del siglo XX, por el floklorista estellés, Francisco Beruete.

Según se explica en la contraportada, al finalizar el siglo XIX, época todavía con reminiscencias del Romanticismo, surgió en Navarra un movimiento de autoafirmación, como reacción a las pretensiones del gobierno liberal de eliminar el sistema foral navarro. En este contexto, Estella recuperaba el Baile de las eras en 1903 y, aunque posteriormente, la desidia o la Guerra Civil lo hicieron desaparecer, en 1947 el Ayuntamiento de Estella creó un grupo de danzas que, bajo su patrocinio, proporcionó estabilidad a esta coreografía.

Durante la década de 1950 los danzaris estelleses representaron sus espectáculos no solo en Estella y en toda Navarra, sino que viajaron por múltiples lugares trasladando los códigos de la danza estellesa a un recorrido incluso internacional. Por ello se vieron en la necesidad de constituir un espectáculo de cierta envergadura. A tal fin, crearon un nuevo repertorio de danzas basado en la tradición, que todavía hoy, décadas después de su estreno, sigue interpretándose.

Este libro recoge la historia de todo ello: del tiempo en el que se hizo necesario complementar el Baile de la era con otras danzas; de las fechas de estreno de estos bailes y de los diferentes aspectos de la vida del grupo de danzaris, así como de la figura de Francisco Beruete, alma mater del nuevo folklore. Pero, su valiosa aportación es, principalemente, la documentación que ofrece sobre estas nuevas danzas creadas por Francisco Beruete entre 1950 y 1954. Desde el famoso Desmayo, en el que los mozos van tras las mozas, que desprecian sus requiebros, por lo que fingen unos desvanecimientos (de ahí el nombre de la danza), a los kalejiras estelleses, la Jota-fandango de Estella, muy movida y de pasos complicados, o la Porrusalda, único baile que no es propio de Estella pero que se incorporó al repertorio por ser tan familiar y popular.

Entre los bailes de la segunda época, el autor documenta el Baile de la balsa, recreación a partir de una danza originaria de la villa de Torralba; el Baile de san Juan o de las ballestas, que data del s. XVI y que consiste en una extraña danza de sólo mujeres un tanto hierática y guerrera, que se baila alrededor de la hoguera el día de San Juan; finalmente el corpus recoge también anotaciones sobre la Jota navarra y las Boleras solemnes.

Posteriormente repasa la diferente indumentaria de los danzaris, la organización del grupo folklórico municipal (estatutos, personal, sedes y ensayos, viajes y premios, etc), su proyección exterior y la evolución del programa, para cerrar con la figura de Francisco Beruete, quien dedicó sus esfuerzos a la danza popular estellesa hasta el día de su fallecimiento en 1999.

El autor ha incluido, asimismo, diferentes anexos de interesantes contenidos, como los listados de danzaris conservados en el Archivo Municipal de Estella, las direcciones web donde se puede ver bailar cada una de las danzas, o las partituras de estos bailes.

El autor

Juan Carlos Doñabeitia pertenece al grupo de baile de Estella desde mediados de la década de los 70, año en el que se inicia en la gaita de la cual ha hecho su profesión. Realizó estudios de piano y obtuvo el título de fagot en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. Más adelante consiguió el Titulo Superior de Música en la especialidad de Instrumentos de la Música Tradicional y Popular (gaita navarra) en la Escuela Superior de Cataluña. Con Gaiteros de Estella, grupo al que pertenece, ha recorrido la geografía española y diferentes países, ha realizado numerosas grabaciones discográficas y colaborado en diversas publicaciones de carácter divulgativo. Desde 1983 se dedica profesionalmente a la docencia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.