Se pone a prueba el sistema de engranajes del puente del Portal de Francia para preparar la llegada de los Reyes Magos

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

Este lunes se ha realizado la prueba de los engranajes, cadenas y tablero del puente levadizo del Portal de Francia, de cara a la llegada de la Cabalgata de Reyes a Pamplona. Esta doble puerta es una de las seis que permitían el acceso a Pamplona cuando la ciudad estaba totalmente rodeada de murallas y la única que conserva su emplazamiento y aspecto original. Este portal se abre al final de la calle del Carmen, antigua Rúa de los peregrinos y Camino de Santiago.

En concreto la puerta con tablero (la más exterior) data de 1753, cuando Felipe V impulsó un plan general para mejorar las defensas de la ciudad, aunque el sistema de cadenas es posterior (siglo XIX). Los mecanismos que alberga (rueda, espiral, polea, cadena y contrapesos) están a la vista bajo una bóveda-tejadillo de ladrillo de arco rebajado. Hoy este elemento de la fortificación es un espacio especial ya que hace de marco ante la llegada de los Reyes Magos de Oriente en la tarde del 5 de enero.

El Ayuntamiento de Pamplona recuperó los elementos de la ‘Maniobra de Derché’ en 2007 y, desde el 5 de enero de 2008, los engranajes volvieron a formar parte de la puerta. Con este, son 15 años de uso, ya que en 2020 las normas de seguridad sanitaria impidieron que el recibimiento a los Reyes Magos se hiciera de forma pública.

UN PUENTE ‘DE CADENA’ PARA UNA PLAZA FUERTE

La llamada ‘Maniobra de Derché’, denominada así por su inventor (1875), es un sistema mecánico que acciona las cadenas del puente para levantar o bajar el tablero mediante un sistema de contrapesos (resistencias pasivas). Cada uno de los dos contrapesos que tiene el puente levadizo pesan 645 kilos, y el tablero pesa 1.824 kilos. Durante el año el tablero esta inmovilizado con pasadores y los contrapesos bloqueados y sólo se acciona en dos ocasiones, la tarde de 5 de enero y unos días antes, para comprobar su perfecto funcionamiento.

Es lo que ha hecho esta mañana personal técnico del Área de Conservación Urbana del Consistorio y de la metalistería Talleres Ismael Liras que, en poco más de 20 minutos se han encargado de desbloquear el mecanismo, engrasar sus elementos y comprobar que todo esté a punto para la Cabalgata. Policía Municipal durante ese tiempo ha dado paso alternativo a vehículos y peatones.

Estos engranajes, realizados en 1875 en la fundición de Salvador Pinaqui (Molino de Caparroso), estuvieron en uso hasta el año 1915 y alzaban el puente levadizo cada anochecer. Luego se desmantelaron y se guardaron en un almacén municipal. Constituían una modalidad de los llamados ‘puentes de cadena’ que se instalaron en sustitución de las antiguas palancas basculantes de madera o ‘flechas’, de origen medieval.

UN ELEMENTO DEFENSIVO COMPUESTO

El Portal de Francia está compuesto por dos arcos diferentes, y de distintos momentos temporales, que se disponen sucesivamente en ángulo de 90 grados. Durante el reinado de Carlos V se acometieron obras en las murallas de Pamplona, una intervención que se extendió durante dos siglos. Fue en la primera fase de estas obras cuando se inició la construcción del baluarte del Redín, en el llamado ‘Frente de Francia’. Fue entonces cuando se construyó la primera puerta, el portal de arriba, el más próximo a la calle del Carmen. Encima del arco está el escudo de Carlos V y al pie figura la fecha de construcción: 1553.

La segunda puerta, bajando la cuesta, es de dos siglos después posterior. En 1720, el rey Felipe V creó el Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército, a imitación del que existía en Francia. Aquellos militares elaboraron un plan general para mejorar la defensa las fortificaciones de la ciudad. En aquella época, concretamente en 1753, se construyó el portal exterior, que todavía conserva el antiguo puente levadizo y el escudo simplificado de España (lleva las armas de Castilla y León y el escusón central con las flores de lis de los Borbones, sin incluir los escudos de los Reinos de Navarra y Aragón, una composición similar a la de la puerta de Socorro de la Ciudadela).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.