Se mantiene la circulación de virus respiratorios en Navarra con «baja intensidad» y sin una «verdadera onda epidémica»

El informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, correspondiente a la semana del 2 al 8 de enero, apunta a un mantenimiento de la circulación de varios virus respiratorios «con baja intensidad, sin predominio de ninguno de ellos y sin que se haya iniciado una verdadera onda epidémica».

En este sentido, apunta que la vuelta de las vacaciones «podría cambiar esta situación epidemiológica». En el caso de que no se consolide el predominio de algún virus sobre los otros, «podríamos estar ante una temporada de larga duración y con niveles suaves oscilante de la circulación viral», explica.

En la semana del 2 al 8 de enero desciende el número de consultas por infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria, probablemente influido por los días festivos. La tasa se situó en 654 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 43 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 61 por 100.000 a casos de covid.

Esta semana se han confirmado 50 casos de gripe, 28 de los cuales han requerido ingreso hospitalario, uno de ellos en UCI. Aunque predomina el virus A(H3), también se detecta circulación esporádica de gripe A(H1) y B.

En cuanto al Covid-19, la tasa de diagnósticos en atención primaria es de 61 casos por 100.000, lo que supone una circulación viral de nivel bajo. Se han registrado 21 ingresos hospitalarios, uno en UCI, y se han producido 3 defunciones.

Finalmente, desciende la circulación del Virus respiratorio sincitial (VRS). Esta semana se han confirmado 55 casos en total, 8 en menores de 15 años, de los cuales, 6 han ingresado.

MORTALIDAD GENERAL EN 2022 SIMILAR A LOS AÑOS PREVIOS A LA PANDEMIA

En la semana del 26 de diciembre al 1 de enero se registraron 126 defunciones (última semana con datos completos), valor «dentro del rango esperado para esta época del año».

Según los datos de los Registros Civiles informatizados de Navarra (MoMo), la tasa de mortalidad acumulada ajustada por sexo y edad en 2022 fue de 931 fallecidos por 100.000 habitantes. Esta tasa se sitúa en niveles «similares» a los previos a la pandemia, y sugiere que «los excesos de mortalidad observados en algunas semanas se compensaron en gran medida por niveles de mortalidad menores en otras semanas».

En la serie anual cabe destacar el «exceso de mortalidad» en 2020 (1014 defunciones por cada 100.000 habitantes) y el «nivel bajo» de la mortalidad en los años 2019 y 2021 (861 y 873 por 100.000, respectivamente).

El número absoluto de defunciones anuales muestra una «tendencia general creciente», que es debida al progresivo aumento y envejecimiento de la población de Navarra, pero esta tendencia desaparece al ajustar las comparaciones por sexo y edad. «Este ajuste corrige el efecto del aumento y envejecimiento de la población y mejora la comparabilidad entre años», explica Salud Pública.

Los datos del MoMo recogen defunciones ocurridas en Navarra, independientemente del lugar de residencia habitual, por lo que pueden diferir ligeramente de los que publicará el INE, que se refieren a toda la población residente, incluyendo defunciones ocurridas fuera de Navarra.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.