Se inicia el proceso de información pública del nuevo acceso directo desde Irurtzun y el Valle de Arakil a la AP-15

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha sometido a información pública el proyecto del nuevo acceso directo de Irurtzun y el Valle de Arakil a la AP-15 en sentido Pamplona.

El proyecto, que cuenta con un importe de más de 1,1 millones de euros, «mejorará la seguridad vial de Irurtzun evitando circular por su travesía para acceder a la autopista y reducirá la distancia recorrida y el tiempo empleado para realizar esta incorporación». Está previsto que las obras se liciten esta primavera y se estima que los trabajos duren 4 meses, aproximadamente.

El Boletín Oficial de Navarra publica la orden foral del consejero de Cohesión Territorial por la que se aprueba provisionalmente el proyecto, se inicia el expediente expropiatorio de los bienes y derechos afectados y se da inicio al periodo de información pública durante un periodo de un mes. Las empresas interesadas tendrán a su disposición el proyecto en la página web de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras y en el Ayuntamiento de Arakil.

El proyecto, que se ejecutará en Izurdiaga, consistirá en habilitar desde la NA-7010 un acceso a la autopista en sentido Pamplona para el municipio de Irurtzun y las localidades del Valle de Arakil, que carecen actualmente de un acceso próximo a la autopista y deben tomar la carretera N-240-A y atravesar la localidad de Irurtzun para dirigirse a Pamplona.

El nuevo ramal de incorporación a la autopista A-15 presentará una longitud total de 815 metros y partirá del punto kilométrico 21+400 de la NA-7010 hasta el kilómetro 111 de la AP-15. Los 371 metros iniciales serán de calzada única y el resto se corresponderán al carril de aceleración de la autopista, incluida una cuña final. El ramal será de un solo carril de anchura variable al inicio y anchura uniforme de 3,5 metros en el resto hasta el comienzo de la cuña.

Además, se construirá una glorieta cerrada para conectar la carretera NA-7010 con el nuevo acceso. Según ha informado el Gobierno, la rotonda, «que ofrece mayores garantías de seguridad vial que otro tipo de soluciones», dispondrá de una calzada anular de 8 metros y una isleta central de 20 metros de diámetro. El radio de la banda blanca exterior será de 18,50 metros, siendo el arcén interior de 0,50 metros y el exterior de 1 metros. La anchura escogida proporciona una capacidad suficiente para la circulación por la glorieta, y permite, además, que los camiones articulados de gran longitud puedan realizar los giros adecuadamente.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.